El Banco de Crédito del Perú (BCP) no ha tenido un buen inicio de semestre, por decir lo menos. La entidad financiera ha experimentado constantes fallas en sus plataformas digitales (tres en los últimos siete días), dejando a millones de peruanos impedidos de efectuar sus transacciones cotidianas con normalidad. Esto le ha valido la crítica de su clientela, que se manifestó a través de sus distintas redes sociales exigiendo la mejora inmediata de sus plataformas digitales y expresó su descontento con el actual desempeño de la empresa.
Por si fuera poco, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) emitió un comunicado indicando que, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor n.° 3, le ha abierto una investigación preliminar a la entidad financiera ante la caída de sus sistemas a finales del mes pasado.
Yape se disculpa y vuelve a caer
Una de las acciones más criticadas del BCP ha sido en realidad efectuada por su billetera digital, Yape, aplicativo que ya superó los 14 millones de usuarios y representa una herramienta fundamental en las transferencias rutinarias de buena parte de la ciudadanía local.
Debido a su abrupta caída el pasado 30 de julio, el aplicativo anunció que ofrecería distintas promociones, especialmente en pedidos de comida, a tan solo cinco soles. Inicialmente, la medida fue bien recibida por el público, quien reconoció la intención de la empresa por rectificarse y ofrecer a la clientela un beneficio a modo de compensación. Sin embargo, un nuevo error en el sistema generó la caída del aplicativo, así como el de otros canales digitales de la institución.
Lluvia de críticas
El cúmulo de errores de la entidad en un lapso tan corto de tiempo ha generado la molestia de sus usuarios, quienes responden las publicaciones mostrando hartazgo e incluso indicando que pasarían a afiliarse a las empresas que representan una competencia para el banco.
Decenas de usuarios reclamaron que, al efectuar la compra de la promoción de cinco soles, el código de descuento nunca les apareció, pero el dinero sí les fue descontado.
“Los usuarios no podemos gestionar sus dichosas promociones. Apenas uno lo intenta, el aplicativo indica que atraviesa un problema de su lado. Ya deberían mandarlos con el Indecopi por esto. Uno intenta conseguir la oferta y ocurre un problema de su lado”, comentó un cliente. Hay cientos de comentarios de características similares.
BCP agradece el buen recibimiento
Lejos de aclarar el asunto, los canales de comunicación oficiales del banco agradecieron al público por la, según ellos, “superacogida” de la promoción de cinco soles.
“¡Gracias por la superacogida! Volveremos mañana para que puedas seguir canjeando tus promociones de Yape a cinco soles. No te preocupes, que tendrás todo el mes de agosto para poder usarlas”, señaló el banco en un comunicado.
La publicación generó la lógica molestia de muchos de sus usuarios, quienes le reprocharon lo sucedido a la institución financiera y la acusaron de “perder credibilidad” con este tipo de promociones.