Stefano Peschiera clasificó a la final de vela en París 2024: competirá por una medalla en los Juegos Olímpicos

El velerista peruano disputará la serie definitiva que lo conforma 10 deportistas en la modalidad dinghy masculino por un lugar en el podio olímpico

Guardar

Nuevo

Stefano Peschiera competirá la regata final por una medalla olímpica. - Crédito: IPD
Stefano Peschiera competirá la regata final por una medalla olímpica. - Crédito: IPD

El velerista peruano Stefano Peschiera sigue demostrando que las disciplinas acuáticas son un estandarte para el Perú en los Juegos Olímpicos. Con un desempeño impecable en la fase clasificatoria aseguró su pase a la final de vela en París 2024, ubicándose en el tercer puesto de la tabla general.

Esta destacada actuación lo coloca a un paso de la gloria olímpica, con la posibilidad latente de subir al podio y colgarse una medalla para el Perú. El camino recorrido hasta aquí no ha sido fácil, pero Peschiera, con su talento y determinación, ha sabido sortear cada obstáculo para dejar en alto el nombre del Perú.

La final promete ser una competencia reñida, donde los mejores exponentes de la disciplina lucharán por el oro olímpico. Sin embargo, la garra y el coraje de Peschiera lo perfilan como un serio contendor para alcanzar la gloria en París 2024.

Peschiera, de 29 años, quedó por detrás del australiano Wearn Matt y el chipriota Kontides Pavlos en el ranking. De manera que es una opción concreta para colgarse una presea en los Juegos de París ni bien participe en la Medal Race. Conviene precisar que su pase a la última instancia en el dinghy masculino se confirmó tras la cancelación de las últimas dos regatas de la serie inaugural por condiciones climáticas.

Stefano Peschiera se asoma al podio olímpico en los Juegos de París. - Crédito: IPD
Stefano Peschiera se asoma al podio olímpico en los Juegos de París. - Crédito: IPD

El destacado deportista nacional, que en su momento fue el abanderado en la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, llega en una ubicación inmejorable que le permite soñar con la gloria olímpica. Al cierre de la jornada, ha superado a Michael Beckett (GBR), Hermann Tomasgaard (NOR), Jonatan Vadnai (HUN), Thomas Saunders (NZL), Clemente Seguel (CHI), Brando Chiavarini (ITA) y Finn Lynch (IRL).

La final por la definición de la disciplina de vela en los Juegos Olímpicos 2024 será el martes 6 de agosto al promediar 08:43 horas (Perú) / 15:43 horas (Francia). Al haber totalizado un puntaje de 62 unidades en su histórica participación, Peschiera ha asegurado un diploma olímpico, aunque su meta principal será llevarla una presea al país que lo vio nacer.

Stefano Peschiera cerró la etapa regular con 62 puntos siendo el mejor sudamericano en competencia. - Crédito: AFP
Stefano Peschiera cerró la etapa regular con 62 puntos siendo el mejor sudamericano en competencia. - Crédito: AFP

Opciones de medalla

La chance de que Stefano se haga del oro es muy remota, dado que el velerista Matt Wearn le aventaja demasiados puntos en la tabla de resultados generales. De manera que el representante de Perú enfocará todas sus energías en la medalla de plata, aunque es muy probable que mantenga el paso para asegurar el bronce.

Los escenarios posibles que confirmarían su presencia en el escalafón final del podio olímpico es que quede 1ero, 2do o 3ero en la Medal Race. De ubicarse entre 4to y 8tavo, deberá esperar que el británico Beckett quede dos posiciones atrás. Y si aspira a la medalla de plata deberá permanecer entre el 1er y 3er puesto toda vez que aventaje en cinco posiciones al chipriota Kontides.

Stefano Peschiera defenderá, a muerte, su posición para asegurar el bronce olímpico. - Crédito: COP
Stefano Peschiera defenderá, a muerte, su posición para asegurar el bronce olímpico. - Crédito: COP

Peschiera, vida dedicada a la vela

Desde que tiene uso de razón, Stefano ha estado metido de lleno en el dinghy masculino. De hecho, se podría decir que lo primero que hizo fue navegar en su pequeña embarcación antes de que aprendiera en su totalidad a hablar: “Empecé a los tres años, en el velero de mi abuelo, que me llevaba. Mi familia es una familia navegante de muchas generaciones. Yo soy como la cuarta o quinta generación de vela”.

Sus representaciones oficiales llevando la bandera del Perú se dieron en la infancia, exactamente cuando tenía 10 años. A partir de entonces disputó todo tipo de competiciones internacionales de manera oficial hasta posicionarse como el máximo exponente de la vela en nuestra nación.

Peschiera, considerado como el mejor en la historia de la vela peruana, ha participado de manera consecutiva y bajo sus propio méritos en 3 Juegos Olímpicos: Río 2016, Tokio 2020 y París 2024. Su idea central era llegar a los diez mejores del mundo y asegurar un diploma olímpico. Ya lo ha conseguido, aunque ahora está a un paso de algo totalmente superior: la medalla. Y no querrá dejarla pasar.

Guardar

Nuevo