La Policía de Francia logró incautar en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París, más de 30 paquetes de cocaína que había sido enviada desde Perú. El estupefaciente había sido camuflado en ladrillos, que fueron colocados en maletas de color morado y azul.
A fines de junio de este año, en el aeródromo fueron detenidos cuatro peruanos y tres colombianos. En videos difundidos por Panorama se escucha a una de las intervenidas decir “Yo me quiero ir porque no son mis maletas”. Sin embargo, una agente solo le responde que tiene la opción de llamar a un abogado, médico o a la Embajada de su país.
En Lima, se capturó a dos peruanos y a dos personas de nacionalidad rumana, gracias a la Operación Enigma, la cual fue coordinada entre el Ministerio Público, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, la Policía de Perú y Francia.
Durante varas semanas, vigilaron a los miembros de esta red que intentaba enviar cocaína a París y que era liderada por un ciudadano rumano - ucraniano. El centro de operaciones era un departamento ubicado en Pardo, en el distrito limeño de Miraflores.
“Francia es justamente sede de las olimpiadas. Va a reunir una ingente población de todo el mundo y va a traer gente que va a consumir drogas, no hay que negarlo. Por lo tanto, para la organización criminal, es una zona de venta”, indicó a Panamericana el coronel PNP Arturo Valverde Inga, jefe de Divisón de Investigaciones de tráfico ilícito de drogas.
¿Quiénes conformaban la banda?
En el operativo de seguimiento, identificaron a Ioan Dudau, el dueño del Porsche, valorizado en 170 mil dólares, y que utilizaban para transportar la droga.
En imágenes de Panorama, se puede ver cómo la maleta morada, que fue intervenida en París, fue entregada por Mykhaylo Kannaykhin, un ciudadano rumano - ucraniano. La acción se realizó en el auto Dudau, en un sótano ubicado en Miraflores.
Además, se puede observar a Kannaykhin caminando junto a su pareja Blanca Nieves Rosales Pintado. Él tiene antecedentes por tráfico.
El tercer miembro era el mayor del Ejército peruano en retiro, Miguel Ángel Cruz. El exmilitar de arma de intendencia trabajaba como seguridad del cabecilla y fue visto con la mujer que luego fue detenida en Francia.
En una ocasión, Mykhaylo Kannaykhin viajó personalmente a la selva peruana. De acuerdo con el coronel Inga, se encargaba “del acopio y verificación de la pureza de la droga”.
“Esa persona viaja hacia Tingo María, donde se reúne con narcotraficantes de la zona, y también ver la pureza de la doga que iba a enviar hacia Francia”, explicó al medio. De esta forma, La Dirección Antidrogas de la PNP (Dirandro), lo siguió hasta el lugar donde hizo su pedido y en el hotel dando residió por algunos días.
Las autoridades todavía se encuentran están investigando cómo el cargamento salió del aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima, y no fue detectado en la bodega de la aerolínea, llegando así a su destino, en Francia.
Luego de la detención que se produjo en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle, donde estaban las originarias de Piura Luz Yovera y Blanca Lizbeth Rosales Pintado, hermana melliza de Blanca Nieves, aproximadamente a la medianoche, las fuerzas del orden llegaron al departamento donde se encontraban los ciudadanos rumanos. En el lugar encontraron a Mykhaylo Kannaykhin junto a su pareja.
En el recinto encontraron una libre con apuntes y un celular de Kannaykhin. Además, hallaron paquetes amarillos que contenían cocaína y estaban marcados por la palabra “Boss” o con un delfín. Estas mismas característias tenían los incautados en París.