El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) abrió este lunes una investigación preliminar contra el Banco de Crédito del Perú (BCP) ante la caída masiva de su sistema ocurrida la semana pasada, la cual impidió el uso de sus canales de pago.
A través de un comunicado, el ente informó que su Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N.º 3 evaluará indicios de infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor y, en caso de encontrar indicios de presuntas infracciones, iniciaría un procedimiento administrativo sancionador que devendría en la imposición de sanciones y medidas correctivas.
El Indecopi exhortó a las empresas para que ejecuten las acciones necesarias a fin de reducir la ocurrencia de errores o defectos operativos en sus sistemas; o que, ante la presencia de estos, se informe clara y oportunamente a los usuarios sobre los mismos, y sus efectos sean revertidos de manera oportuna.
“En ese sentido, cualquier circunstancia que afecte la información y disponibilidad de los fondos existentes en las cuentas, así como el uso normal de los servicios contratados, podría considerarse en una infracción al deber de idoneidad que los proveedores se encuentran obligados a garantizar”, se lee en la nota.
El último martes 30 de julio, la caída del sistema del BCP y del aplicativo Yape afectó a millones de usuarios. Desde poco antes del mediodía, hubo dificultades para realizar operaciones y usar tarjetas del banco. Infobae Perú pudo verificar que ninguna agencia del BCP podía atender por ventanilla. La caída duró más de cinco horas y se extendió hasta la noche en algunas agencias.
A la fecha, el BCP no ha explicado la causa del fallo. Infobae Perú contactó a la prensa del banco, pero no ha recibido una respuesta oficial. En sus comunicaciones, el BCP no ha mencionado una “caída”, sino un “incidente”, “problemas” o “inconveniente con nuestros sistemas”.
Desde 2018, la Comisión del Indecopi ha sancionado a varios bancos por incumplir con el deber de idoneidad debido a problemas operativos que afectaron servicios y saldos de consumidores (estas sanciones fueron confirmadas en segunda instancia).
En cuanto a las fallas en los sistemas de Interbank en septiembre de 2023, que afectaron saldos de clientes, el ente emitió un pronunciamiento en primera instancia en abril de este año, y será evaluado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC). Respecto a los reclamos del 4 de mayo de 2024 sobre disminución de saldos en cuentas de Interbank, en tanto, inició un procedimiento administrativo sancionador tras una investigación preliminar por incumplimiento del deber de información e idoneidad.
Volvió a caer
Yape volvió a fallar este lunes, a pesar de las promociones lanzadas por el BCP para disculparse por la caída del sistema la semana pasada. Aunque inicialmente los usuarios aceptaron bien la iniciativa, la aplicación volvió a fallar pocas horas después.
“Nuestros canales digitales están presentando intermitencias. Estamos trabajando para solucionar los inconvenientes con Banca Móvil BCP, Banca por Internet, Yape y Telecrédito a la brevedad. Gracias por la comprensión”, señaló el banco.
Posteriormente, a las 15:00 horas, informó que sus plataformas virtuales habían sido restablecidas para el correcto uso de los usuarios. En esta publicación, los clientes de la entidad se mostraron decepcionados por sus constantes caídas y su reciente error en el plan de promociones.