En los últimos tres años, vecinos en Trujillo no han tenido acceso a agua. Los afectados residen en la urbanización Las Palmeras, situada en la ciudad de Moche.
Luis Alberto García Pascual, uno de los vecinos afectados, explicó que este problema comenzó cuando adquirieron sus viviendas, las cuales no contaban ni con luz ni con agua.
Agregó que la zona carecía de tuberías, por lo que no han podido acceder a servicios esenciales. A esto se suma que el desagüe está en reparación.
“Nos encontramos en unas deficiencias como en tuberías. No hemos tenido ni luz ni agua ni desagüe, hemos hecho el trámite por luz, y el desagüe están que arreglan”, indicó Luis Alberto
En entrevista con RPP, también mencionó que ha presentado quejas tanto a la empresa constructora como a Sedalib (Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad), pero hasta el momento no ha obtenido una solución concreta.
La solución que los vecinos han aplicado para acceder a este recurso es caminar distancias largas y comprar agua.
A fines de junio, la empresa Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad S.A. (Sedalib) había anunciado a través de sus redes sociales que habría una serie de cortes de agua en Trujillo, lo cual afectaría a la mayoría de los habitantes de los distritos de la ciudad. La entidad informó que esta interrupción del servicio se llevaría a cabo del 1 al 14 de julio debido a trabajos de mantenimiento en la planta de tratamiento de agua potable de Chavimochic.
En una publicación en Facebook, la institución detalló las fechas y zonas afectadas para que los residentes puedan tomar las precauciones necesarias.
Recomendaciones para almacenar agua
- Utilizar recipientes limpios y desinfectados adecuadamente. Preferir bidones de plástico con tapa hermética o envases de vidrio. Antes de llenarlos, lavarlos bien con agua y jabón, y enjuagarlos con una solución de cloro.
- Guardar el agua en un lugar fresco, oscuro y limpio. Evitar la exposición directa al sol o a fuentes de calor, así como a lugares con productos químicos o tóxicos.
- Marcar los recipientes con la fecha de almacenamiento para llevar un control del tiempo. Rotar el agua almacenada cada seis meses para garantizar su frescura y calidad.
Trujillo en nivel muy alto de sufrir escasez de agua
Según los últimos resultados del ‘City Water Index’ mencionados en un informe elaborado por The Economist y Dupont, la ciudad de Trujillo, en la región de La Libertad, se encuentra en un nivel de riesgo extremadamente alto de sufrir escasez de agua. Esta ciudad del norte de Perú encabeza la lista mundial de ciudades que enfrentará estrés hídrico si no se toman medidas inmediatas para mejorar aspectos críticos como la reducción de residuos, la gestión sostenible y la calidad del agua.
Aunque The Economist señala que el estrés hídrico no representa una crisis inmediata, advierte sobre los problemas que los gobiernos deben abordar para evitar una crisis grave en el futuro cercano.
Uno de los problemas es que, aunque Trujillo tiene un plan para proteger el agua, carece de recursos económicos y no tiene una estrategia clara para manejar los costos. Además, la ciudad depende en gran medida de una sola fuente de agua para el 40% a 60% de su suministro, lo que significa que si algo le sucede a esa fuente, podrían enfrentar serios problemas de abastecimiento.
El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) también señaló que muchas personas en la región de La Libertad, donde se encuentra Trujillo, no tienen acceso suficiente al agua potable, y pocas familias cuentan con el recurso las 24 horas del día.