Si bien la continuidad del servicio del Metropolitano tambaleaba, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano, Marybel Vidal, se mostró bastante optimista sobre su permanencia. En diálogo con Infobae Perú, brindó detalles sobre las acciones adoptadas desde la entidad que asumió hace cuatro meses.
“Hemos propuesto un cronograma de trabajo. En estas primeras dos semanas de agosto, estamos en la etapa de formulación de la propuesta del Decreto de Urgencia (DU) y también en la etapa de recibir recomendaciones de los concesionarios. Estamos hablando de un trabajo conjunto. La información que se les ha requerido formalmente a los concesionarios nos ayudará a justificar adecuadamente este decreto, el cual permitirá una modificación contractual más rápida, a diferencia de los plazos establecidos en la normativa actual”, mencionó.
Sobre el presunto incremento de las tarifas, sostuvo que si bien están “trabajando en medidas para atraer más usuarios al sistema y mejorar su sostenibilidad, en ningún momento se evaluó el cobro de un pasaje más caro”.
Especificó que, en relación con las mejoras, se coordina la implementación de refuerzos en las estaciones a fin de agilizar el control de acceso y evitar ingresos indebidos. “La semana pasada, incluimos a personal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y esta semana hemos sumado a la Presidencia del Consejo de Ministros(PCM). Pronto incluiremos a expertos del Banco Mundial que nos ayudarán en el proceso de elaboración del DU y la adenda que permitirá estos cambios estructurales”, añadió.
Expuso que, desde el 31 de julio, se han implementado medidas significativas para modernizar las áreas técnicas de electromecánica, semáforos, infraestructura, áreas verdes y limpieza. Se tiene avances en el mantenimiento de 420 metros lineales de señalización horizontal, 80 metros cuadrados de pintado de estructuras metálicas, mantenimiento de 24 puertas automáticas de embarque y limpieza interior/exterior, entre otras acciones.
Ampliación Norte
Respecto a la extensión norte del Metropolitano y las estaciones Chimpu Ocllo, La Alborada, San Carlos y San Felipe, las cuales se denunció que estaban inoperativas y ocupadas por comerciantes informales, sostuvo que son un aspecto prioritario y que se han comenzado “visitas de campo” para asegurar la correcta entrega.
“El problema de la ocupación por parte de ambulantes ha sido abordado en mesas de trabajo con la Municipalidad de Lima. Se han consensuado responsabilidades, incluyendo la construcción de bahías de descanso para mitigar esta situación”, declaró, indicando que estos compromisos se han reflejado en los acuerdos firmados el 25 de julio.
Aunque no quiso brindar una fecha específica o estimaciones sobre plazos de entrega, sostuvo que la totalidad de las estaciones estarían habilitadas antes de culminar el 2024. “Será muy pronto, lo anunciaremos por nuestras redes sociales”, indicó.
La jefa de ATU también tocó el tema de los programas de chatarreo. Precisó que, hasta el momento, solo se venía ejerciendo el obligatorio y que, por primera vez, lanzarán la modalidad voluntaria.
Como se recuerda, el chatarreo voluntario se refiere a cuando el proceso se realiza por iniciativa del propietario del vehículo, por bonos a cargo de la ATU; y obligatorio, cuando se realiza en vehículos que han sido abandonados por sus propietarios en depósitos de entidades estatales por acumulación de multas y otras sanciones.
“El chatarrero obligatorio se ha venido implementando desde 2022 y ha involucrado principalmente vehículos informales. Hasta la fecha, hemos chatarrizado 107 vehículos. Este año, nuestra meta es llegar a 500 vehículos. En el último trimestre, lanzaremos el programa de chatarrero voluntario para unidades mayores a 23 años que utilicen diésel. Este representa aproximadamente el 6% de este campo”, sentenció.