La historiadora Carmen Mc Evoy consideró este domingo que la sustitución de su texto por uno escrito por la presidenta Dina Boluarte para un libro del Bicentenario es “una absoluta falta de respeto al trabajo intelectual” y “una combinación de ignorancia, petulancia y sobonería al poder”.
“Pareciera ser, por la soberbia y caradurismo que muestran, que ellos crearon el universo mientras se la pasan bailando, y no es literal, por todo el Perú, sin crear ningún contenido relevante para estos momentos tan aciagos que vivimos”, dijo en diálogo con La República.
La presentación original del libro ‘200 años después: Los escolares preguntan, los historiadores responden’, elaborada por la académica en el marco del Proyecto Especial Bicentenario y publicada en 2021, fue retirada y reemplazada por las palabras preliminares de Boluarte.
Además, la reedición incluyó una introducción de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien defiende frecuentemente a la mandataria. El texto, dirigido a escolares y parte de la Biblioteca Bicentenario, examina la independencia del Perú y otros hitos históricos a través de preguntas formuladas por escolares y respondidas por historiadores e historiadoras.
“[Es] una absoluta falta de respeto al trabajo intelectual de aquellos que precedieron a la actual Dirección del Proyecto Especial Bicentenario [actualmente a cargo de Percy Barranzuela, quien también aparece en el libro] Pareciera ser, por la soberbia y caradurismo que muestran, que ellos crearon el universo mientras se la pasan bailando, y no es literal, por todo el Perú, sin crear ningún contenido relevante para estos momentos tan aciagos que vivimos”, señaló al diario.
Mc Evoy describió una situación en la que Barranzuela, durante un homenaje al precursor José Faustino Sánchez Carrión en Huamachuco (La Libertad), se mostró distraído y abandonó la sala precipitadamente “para no volver a la ceremonia central, salvo por la foto de rigor”.
“A partir de esta anécdota, opino que el acto de mutilar un texto orgánico es una combinación de ignorancia, petulancia y sobonería al poder que, desafortunadamente, ha tomado por asalto el denominado Ministerio de Cultura”, advirtió la historiadora antes de indicar que la incorporación de la ministra y Boluarte no tiene “razón lógica, salvo llevar una ofrenda al poder de turno”.
“Más aún, los créditos que ahí aparecen y que tramposamente permanecen, se convierten en el arma ‘legalista’ para descartar no solamente mi introducción [...] sino el epílogo de mi colega y notable historiadora María Emma Mannarelli. Porque es en el epílogo, también mutilado del libro, donde ‘modestamente’ se coloca Barranzuela para hablar de visibilizar a actores históricos desconocidos, cuando el gran acto de invisibilizar a dos historiadoras mujeres reconocidas, para enaltecer a sus waykis, lo perpetra él”, dijo.
Mc Evoy indicó que “no existe inteligencia y menos claridad mental suficiente para realizar dictadura cultural alguna”, ya que requiere un cierto conocimiento de la historia y de la realidad, cualidades ausentes en los actores que, bajo su mirada, llegan por oleadas al Ministerio de Cultura.
“[Esta cartera] ahora una suerte de agencia de empleos y feudo de la mejor amiga de Boluarte, lo único que hacen es luchar por sobrevivir. [...] El peligro acá no [es] su voluntarismo rapaz que, por ausencia de contenido racional alguno, nos tiene sumidos en la más absoluta mediocridad. Para ellos mutilar un libro es parte de su estilo de vida y eso, pienso yo, es el nervio central de la tragedia que nos embarga y conmueve, justamente en el año del bicentenario en el que se consolidó la independencia”, concluyó.
Según el diario, que citó fuentes oficiales, el director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Boris Espezúa, renunció a raíz de la polémica. Infobae Perú obtuvo capturas de la nueva edición del libro, en la que el texto de Boluarte, constituido por menos de tres párrafos, señala la intención de “abrir espacios de diálogo, reflexión y debate sobre cómo se piensa hoy el proceso de independencia”.
En el último párrafo, la gobernante empleó la misma cita que Mc Evoy hizo en la primera edición sobre el historiador tacneño Jorge Basadre y su llamado a hacer realidad “la promesa de la vida peruana”. De manera similar, el texto firmado por la ministra Urteaga, también de tres párrafos y titulado “Nuestro Bicentenario”, reitera su llamado a “dialogar y encontrarnos en nuestras diferencias”.