El Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se ha visto envuelto en una controversia política tras sus recientes declaraciones sobre la situación en Venezuela y su proceso electoral.
Durante las últimas semanas, Gutiérrez ha recibido numerosas críticas, principalmente debido a su postura respecto a los comentarios del canciller Javier González-Olaechea y su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) del pasado 1 de agosto, donde se discutieron los resultados de las últimas elecciones en Venezuela.
Desde Pucallpa, Gutiérrez alzó su voz en defensa de sus afirmaciones, insistiendo en que sus palabras habían sido malinterpretadas y sacadas de contexto. En una declaración enfática, resaltó su compromiso con la cultura de paz por encima de cualquier forma de violencia o agresión que pudiera afectar a las sociedades.
“No desvirtúen ni saquen de contexto mis declaraciones. Soy un hombre que privilegia la cultura de paz por encima de la violencia,” expresó Gutiérrez.
El defensor del Pueblo también enfatizó que no se puede considerarse un demócrata si se promueve la violencia. “Es imposible ser demócrata y alentar la violencia,” resaltó, haciendo hincapié en que la Defensoría del Pueblo ha condenado consistentemente tales conductas.
Como se recuerda, el pasado 1 de agosto, el titular de la Defensoría se pronunció acerca del discurso que brindó el canciller González-Olaechea en la sesión de la OEA, la misma que calificó de “imprudente”.
“Es imprudente de parte de cualquiera pronunciarse antes que esté supervisado o fiscalizado (el resultado electoral). Ese dato que está en el sistema es un dato que tiene que ser verificado con las actas, que es en físico,” comentó en su momento. “Yo veo poco serio cualquier pronunciamiento de cualquier autoridad, más si es autoridad, poco prudente,” añadió.
Tras ello, este 3 de agosto, Gutiérrez también se dirigió específicamente al canciller Javier González-Olaechea, instándolo a actuar con mesura en sus declaraciones sobre la reelección de Nicolás Maduro. “Cuando he dicho que el señor canciller se equivocó, es porque se equivocó. Somos seres humanos y podemos cometer errores, pero también podemos corregirlos,” aseguró, según cuenta Canal N.
En un tono más reflexivo, al preguntársele si reconoce la democracia en Venezuela, Gutiérrez fue contundente: “No, yo no la reconozco ni la condeno, porque esa no es mi función.”
El defensor del pueblo también se pronunció en contra de las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien afirmó que los manifestantes venezolanos estaban siendo entrenados en Perú y Chile. “Eso es condenable y lo hemos rechazado. Decir que nuestro país envía personas para hacer actos de este tipo es un despropósito,” declaró.
El canciller en la OEA
Para contextualizar, durante la sesión extraordinaria de la OEA, Javier González-Olaechea había cuestionado las declaraciones sobre los comicios en Venezuela, solicitando que los resultados fueran auditados para garantizar la transparencia del proceso electoral.
Las controversias se encendieron cuando Gutiérrez cuestionó abiertamente este pronunciamiento, alegando que era imprudente adelantarse a emitir juicios sin que los resultados hubieran sido debidamente verificados.
Señaló que el sistema informático de la elección en Venezuela proveyó una cifra inicial, pero subrayó la necesidad de verificar esta cifra con las actas físicas antes de proclamar a Nicolás Maduro como presidente.
“El sistema informático de la elección sobre el cual se basa todo este proceso arroja una cifra. En función a esta cifra, el ente electoral lo proclama presidente al señor (Nicolás) Maduro,” explicó Gutiérrez.
“Ese esquema necesita ser verificado, auditado, como siempre se ha hecho en Venezuela. Que se haga esa verificación, que se abran las actas (...) El pronunciamiento nunca va a ser en condicional, tendrá que ser contundente,” añadió, dejando clara su postura de espera.