El ministro de Relaciones Exteriores, Javier-González Olaechea, compartió datos históricos erróneos sobre el Perú, durante un evento del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizó en mayo de este año.
Tal como reportó el periodista Jonathan Castro, el canciller aseveró que el comercio “entre el Asia y el Pacífico es mucho más antiguo de lo que normalmente reconocen los historiadores”.
“En la época de los incas, para hablar del caso peruano, Atahualpa, uno de nuestros incas, atravesó los mares y llegó a algunas islas del Asia 250 años (antes), o quizás menos, de nuestra colonización, convirtiéndonos en virreinato; llevando más de 15 mil guerreros y comerciando en pequeños barcos que llamamos totoras, a diferencia de los grandes barcos que entonces dominaban los mares, por ejemplo, los vikingos”.
“Hace 400 años, aproximadamente, de las tierras peruanas salió una primera mujer, al mando de varios navíos, buscando lo que Colón no descubrió, las indias orientales, descubrió las islas turquesas, Isabel Barreto, viuda de un navegante español y posteriormente trajo, en sus primeras embarcaciones, los primeros productos, según registra la historia, de China. Esto es el comercio y el papel de las mujeres tienen un antecedente en esta mancomunidad del Asia pacífico y de la cual podemos todos enorgullecernos”, agregó.
Sin embargo, los estudios refieren sobre un viaje que habría realizado Tupac Yupanqui y que lo habría llevado a las islas de la Polinesia, una de las subregiones de Oceanía, y no al continente asiático.
Además, este evento habría sucedido alrededor de 1465, solo 67 años antes de la invasión de los españoles al imperio incaico, y no 250 años antes.
En el mismo evento, se encontraba la presidenta Dina Boluarte. Durante su intervención saludó el “esfuerzo desplegado por empresarias, lideresas, ministras y ministros, todos unidos, promoviendo la participación de las mujeres, de las económicas integrantes, de este foro tan importante”.
“Somos conscientes de que la prosperidad requiere ir de la mano con el empoderamiento económico de las mujeres y en ese camino estamos. Aún persisten brechas de género que limitan el empoderamiento y autonomía física, económica y de toda de decisiones de las mujeres, pero seguiremos avanzando en conseguir ese objetivo”, aseveró.
“Por ello, resulta necesario ese trabajo en conjunto entre las 21 economías del Asia Pacífico. Juntos lograremos el objetivo de construir sociedades más igualitarias, libre de violencia y estereotipos, en la que las mujeres tengan las mismas oportunidades y puedan ejercer sus derechos económicos y fundamentales en todas las esferas de la vida”, añadió.
Olaechea condenó muertes en Venezuela
Javier González-Olaechea, durante una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenando las muertes ocurridas en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Sin embargo, resaltó que esta postura sea distinta respecto a los ciudadanos fallecidos en las manifestaciones contra la presidenta peruana Dina Boluarte, quien lidera el Gobierno, del cual él mismo forma parte.
Durante la sesión del miércoles 31 de julio, la OEA no logró los votos necesarios para aprobar una resolución que buscaba transparencia en los votos de los últimos comicios venezolanos, en los cuales, según la oposición, hubo fraude.
El canciller criticó la falta de compromiso de los países miembros para enfrentar el régimen autoritario de Maduro y anticipó un aumento en la presión popular y posibles nuevos fallecimientos.
“Se va a interpretar políticamente como una victoria del régimen, y de esos muertos, los 17 que votamos no somos responsables. De esas persecuciones, del aumento de esas encarcelaciones y deportados, no somos responsables”, dijo.
No obstante, cuando Boluarte lo eligiera en su actual cargo, se reafirmó en las críticas que había hecho al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los hechos ocurridos en las marchas en contra de la mandataria, donde 40 personas perdieron la vida.
“(Analicé) las trescientas páginas (del informe) y dije que las había leído tres veces. Me ratifico en lo que dije en ese artículo”, mencionó. “Yo decía que el informe había omitido cosas importantes y había dicho medias verdades”, subrayó.