En Cajamarca, el proyecto minero Colpayoc sigue adelante, a pesar que en junio organizaciones de la región rechazaron la visita del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, acusándolo de imponer este y otras iniciativas del sector “a sangre y fuego”.
El último martes, se llevó a cabo una audiencia virtual convocada por el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem) del departamento para evaluar el pedido de nulidad de la resolución que autorizó la exploración minera en el cerro Colpayoc, a cargo de la empresa Colpayoc SAC.
Aunque se había prometido que la sesión sería pública, los sectores en contra del proyecto no pudieron participar debido a problemas técnicos y restricciones durante la reunión, según informó la ONG Grufides.
De acuerdo a la organización, si bien el proyecto se encuentra en fase inicial, el descontento crece, ya que los ciudadanos temen que la actividad minera pueda contaminar los ríos Ronquillo y San Lucas, entre otros recursos hídricos que abastecen a más de un tercio de la población cajamarquina.
Alertan sobre presuntas irregularidades
La semana pasada, cuando la audiencia que evaluaría la nulidad de los trabajos de exploración de Colpayoc estaba a punto de comenzar, la sala virtual ya contaba con la presencia de los miembros del Consejo de Minería, un abogado de la empresa minera y un representante del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Gomer Vargas Cueva, quien había solicitado la reunión.
Mientras que en la plaza mayor de Cajamarca, los ciudadanos se congregaron con la expectativa de que la sesión se desarrollaría de manera abierta y transparente, tal como se había prometido. Sin embargo, la audiencia virtual resultó inaccesible para el público por problemas técnicos y fallos en la conectividad.
Pero esas no fueron las únicas dificultades. Durante la audiencia, se informó también que al dirigente Vargas Cueva no se le permitió responder a las afirmaciones del abogado de la empresa minera, que, por su lado, afirmó que el proyecto, situado en terrenos de la Cooperativa Agraria de Trabajadores Llullapuquio, no representa una amenaza para los recursos hídricos ni para las comunidades del distrito de Chetilla.
Pese a que estas acusan a Colpayoc SAC de adoptar una postura represiva contra los defensores ambientales, entre ellos está la ciudadana Jovita Dilas Cabrera, quien, según denuncias, habría sido agredida por trabajadores de la mina.
Exigen respuesta en 15 días
En respuesta, el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca reiteró su solicitud al Consejo de Minería para que declare la nulidad de la Resolución Directoral N.º 169-2023-MEM-DGAAM, que aprueba la ficha técnica ambiental para la exploración minera en el cerro Colpayoc, situado en la provincia de Cajamarca, específicamente en el distrito de Chetilla, cerca de los poblados de Peña Blanca, Alto Chetilla, Las Quinuas, Chalhua y Quinuayoc.
Además, exigieron que se tome una decisión sobre este pedido en un plazo de 15 días, con el fin de proteger las cabeceras de las cuencas Jequetepeque y Ronquillo, ecosistemas vitales para el suministro de agua de la población, que depende principalmente de la agricultura. En tanto, se prevé que las movilizaciones continúen en la región.