Los congresistas Patricia Chirinos (Avanza País) y Luis Aragón (Acción Popular) sintieron el repudio popular en Barranco. Al promediar las 3 de la mañana de este domingo 4 de agosto, los parlamentarios recibieron una ola de insultos y abucheos dentro de un conocido bar del distrito, hasta por 10 minutos, en busca de que se retiren del lugar. Incluso, uno de los comensales lanzó un vaso de vidrio a la mesa en donde se encontraban los cuestionados legisladores.
En las imágenes que se viralizaron a través de las redes sociales, se observa como Chirinos y Aragón, ante el rechazo de la gente, decidieron salir del local. Ella salió con una sonrisa en el rostro mientras respondía a las arengas en su contra y realizaba gestos obscenos; por su parte, el congresista solo optó por registrar todo lo sucedido con su celular.
“Rechazamos la intolerancia de algunos desadaptados que celebran estas conductas antidemocráticas. A quienes luchamos valientemente por el país, estos actos no nos amedrentan. Seguimos adelante, firmes en nuestros principios”, resaltó Aragón.
De acuerdo con La Encerrona, cuando las personas que se estaban manifestando en contra de la política notaron que alguien había lanzado un vaso, al instante increparon que esa no era la manera de protestar. Luego de este hecho, Chirinos optó por retirarse del recinto junto a su acompañante, Luis Aragón.
Municipalidad de Barranco inicia investigación
La Municipalidad de Barranco, presidida por la alcaldesa Jessica Vargas —electa por Renovación Popular—, emitió un comunicado en el que rechaza lo sucedido con ambos parlamentarios; además, que ya comenzaron con las investigaciones respectivas para conocer lo ocurrido.
“Desde la Municipalidad de Barranco rechazamos todo acto de discriminación o agresión sea por ideologías políticas, sexo, raza o condición social. Todo ciudadano tiene derecho a sentirse libre de acudir a cualquier lugar público para su disfrute”, se lee en la misiva.
“Por nuestra parte, venimos tomando acciones indagatorias y vamos a notificar al local para conocer la versión de los hechos de los administradores desde nuestra Gerencia de Fiscalización y Seguridad Ciudadana. En Barranco no permitiremos ese tipo de hechos”, finaliza el texto.
Patricia Chirinos agradece apoyo
Tras varias horas, la congresista de Avanza País utilizó su cuenta oficial de Twitter para pronunciarse al respecto de lo en un bar de Barranco.
“En mi vida política he enfrentado de todo, y lo de ayer en Barranco es solo una anécdota más: un pequeño grupo de desadaptados me agredieron verbalmente y hasta me arrojaron un vaso de vidrio. La violencia no debe tener cabida en nuestra democracia. Estos incidentes solo fortalecen mi compromiso de seguir adelante. En una democracia, es vital escuchar todas las voces, incluso las críticas más duras”, se lee en la publicación.
“Gracias por su apoyo y solidaridad. ¡Seguimos con más fuerza, trabajando para construir un Perú mejor, sin divisiones!”, agregó.
Mensajes de solidaridad
Desde su grupo parlamentario se solidarizaron con Chirinos. Además de varios congresistas, la cuenta oficial de su bandada emitió un mensaje a favor suyo. “Rechazamos firmemente cualquier forma de agresión como mecanismo para manifestar discrepancias o descontentos. Por ello, nos solidarizamos con la congresista, ante las agresiones que recibió el día de ayer”, manifestaron.
Uno de los miembros de la bancada, Alejandro Cavero, también expresó su apoyo con su colega “por los ataques y hostigamiento que ha recibido”. “Todavía les duele que haya enfrentado a Pedro Castillo como pocos lo hicieron en su momento. En democracia podemos discrepar, pero debemos mantener la tolerancia”, manifestó.
Otros legisladores que rechazaron lo sucedido fueron Karol Paredes, de Acción Popular, Norma Yarrow, de Renovación Popular, y Vivian Olivos, de Fuerza Popular.