En Perú, un reporte actualizado del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo (CNV) ha revelado que, hasta julio del 2024, 480 niñas de entre 10 y 14 años han sido obligadas a convertirse en madres, lo que evidencia una grave problemática de embarazo infantil en el país.
El informe también subrayó la incidencia de madres adolescentes, de entre 15 y 18 años, la cual ha ascendido a 21 mil 637 casos.
Sin avances en políticas públicas
Al respecto, Shely Cabrera, responsable de Incidencia del Programa de Sexualidad y Autonomía Física de la organización feminista Manuela Ramos, rechazó que no se vea un “cambio significativo” en cuanto a políticas públicas que permitan erradicar esta problemática.
En diálogo con Exitosa, la especialista detalló que lo que se observa, más bien, es un retroceso en cuanto a los derechos de las niñas y adolescentes, una realidad que debería ser una de las prioridades del Gobierno.
“Lastimosamente, por el contrario, lo que estamos viendo es que tanto el Congreso con el Ejecutivo están efectuando medidas que limitan mucho más estos derechos. Una gran parte de lo que es la prevención de embarazo adolescente, de la prevención de violencia y lo que les da herramientas también a las niñas para denunciar esto antes de que se agrave, es la Educación Sexual Integral (ESI); sin embargo, tenemos un Congreso que presenta proyectos de ley que buscan limitar este derecho”, afirmó.
Además, si bien reconoció el rol de los padres y madres en la educación de sus hijos, llamó a la reflexión respecto a que, en muchas ocasiones, sean ellos los que evitan que las niñas, niños y adolescentes accedan a información “basada en la ciencia, en el respeto y en la prevención de la violencia”.
A su vez, Cabrera recordó la postura del Gobierno frente a estas iniciativas al mencionar las censuras que se intentaron concretar en los textos escolares solo por el uso de términos como ‘género’ o ‘educación sexual’. “Nuestras infancias se ven mucho más desprotegidas de lo que estaban antes”, acotó.
Violencia sexual contra niñas y adolescentes
El último reporte del Programa Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con datos actualizados hasta junio del 2024, puso en evidencia una lamentable realidad: 9.101 niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en lo que va del año.
Con respecto a ello, la representante de Manuela Ramos enfatizó que las 480 menores de 14 de años que se han visto obligadas a convertirse en madres también son víctimas de abuso sexual infantil.
“Todas estas niñas son víctimas de violación. No existe el consentimiento en menores de 14. Realmente, estas niñas se encuentran desamparadas y sus derechos no son respetados ”, indicó.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.