A partir del lunes 12 de agosto, 824.351 usuarios de Pensión 65 podrán cobrar su subvención económica bimestral de S/250 soles en cualquier cajero automático o agente Multired del Banco de la Nación sin necesidad de asistir a una agencia, según anunció el programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Esta medida busca modernizar el cobro de la subvención y facilitar el acceso al dinero para los adultos mayores beneficiarios.
El director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure, destacó que hasta la fecha más de 500 mil personas de la tercera edad han recibido sus tarjetas de débito del Banco de la Nación. Esto les permite hacer efectivos sus subsidios en más de 13 mil agentes Multired comerciales y municipales, ubicados en diferentes puntos del país. “No hay necesidad de que nuestros usuarios hagan colas en las agencias bancarias”, comentó.
“Con la modernización del cobro, junto al Banco de la Nación estamos entregando tarjetas de débito, una herramienta financiera que les permite retirar su subvención en agentes, así como cajeros Multired ubicados en diferentes departamentos del país”, añadió.
Los benefciarios podrán cobrar la subvención correspondiente al cuarto padrón, abarcando los meses de julio y agosto. Según información proporcionada por el Midis, la región con mayor número de beneficiarios es Cajamarca, con 91.025 usuarios, seguida de Puno (73.824), Lima (65.036), Piura (64.772), Cusco (56.794), Áncash (48.540), La Libertad (41.764) y Ayacucho (41.627).
Además, a partir del 12 de septiembre, se implementará un nuevo método de cobro para los usuarios que viven en las zonas más alejadas de sus provincias.
Ellos podrán cobrar a través de las Empresas Transportadoras de Valores (ETV), comúnmente conocidas como “carritos pagadores”, lo cual facilitará aún más el acceso al dinero, especialmente para los beneficiarios que residen en áreas de difícil acceso.
Un dato adicional importante es el anuncio reciente de la presidenta Dina Boluarte sobre un aumento en el monto de la subvención económica bimestral de Pensión 65. En lugar de los S/250 actuales, los usuarios pasarán a cobrar S/350 soles próximamente, lo que representa una ayuda significativa para los adultos mayores beneficiarios del programa.
Requisitos para ser beneficiario de Pensión 65
Pensión 65 proporciona asistencia financiera a residentes peruanos en situación de vulnerabilidad. Este plan cuenta con un mecanismo de selección diseñado para reconocer específicamente a aquellos en verdadera necesidad, asegurando que los recursos no sean asignados a individuos que no requieran dicho respaldo.
Para ser beneficiario, se deben cumplir ciertos criterios:
- Ser mayor de 65 años.
- No ser beneficiario de ninguna pensión del sector público o privado, incluidas las prestaciones de Essalud.
- Figurar en el Padrón General de Hogares con una categoría de pobreza extrema, según lo determinado por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
Si aún no está registrado, debe solicitar su inclusión en la unidad local de empadronamiento (ULE) de su municipalidad. Las personas interesadas en formar parte de los beneficiarios deben visitar la oficina municipal, presentar su identificación oficial y dirigirse al departamento de programas sociales para requerir el formulario 1 000. Posteriormente, la entidad local remitirá el formulario al MIDIS para llevar a cabo la evaluación correspondiente.
¿Cómo saber si estoy afiliado a Pensión 65?
Para saber si estás inscrito en Pensión 65, ingresa en este enlace y digita tu número de DNI junto con los cuatro dígitos del código de seguridad que aparecerá. Además, si tienes preguntas o consultas, puedes obtener información llamando a su línea telefónica central al 01 705 2900 o al número 942962116, tanto para llamadas como para WhatsApp.