Nuevo caso de violación dentro de la PNP: denuncian a policía de dopar y abusar de compañera durante patrullaje en el Callao

El abogado de la suboficial ha solicitado revisar el GPS del patrullero en el que ambos se desplazaban para determinar el trayecto del vehículo. De momento, se desconoce el paradero del acusado

Guardar
Según el testimonio de la víctima, ella perdió el conocimiento luego de beber el supuesto emoliente que le ofreció su compañero. (Video: Panamericana)

El último viernes 2 de agosto, una nueva denuncia por un caso de violencia sexual al interior de la Policía Nacional del Perú (PNP) salió a la luz. Esta vez, una suboficial acusó a un compañero de haber abusado de ella mientras realizaban juntos un patrullaje en el Callao.

De acuerdo a un informe de Panamericana, el sujeto habría colocado una sustancia para dopar a la joven —en contra de su voluntad y sin su consentimiento— cuando le invitó una bebida no alcohólica durante su jornada laboral.

Presentan denuncia por violencia sexual

En lo que va del
En lo que va del 2024, más de 13 mil mujeres han sido víctimas de violencia sexual en el Perú. - Crédito: Infodefensa

Según el testimonio de la víctima, ella perdió el conocimiento luego de beber el supuesto emoliente que le ofreció su compañero y, posteriormente, habría despertado en un dormitorio de la Comisaría de Turismo del Callao, donde los dos trabajan, con signos de violencia sexual.

Todo ello ocurrió aproximadamente a las 12:00 a.m., cerca a la Fortaleza del Real Felipe. En diálogo con el medio en mención, José Antonio Palacios, abogado de la suboficial, afirmó que ya ha solicitado revisar el GPS del patrullero en el que ambos se desplazaban para determinar el trayecto del vehículo esa noche.

“Ahora no sabemos si el ultraje ha sido dentro del patrullero o si el patrullero ha ingresado a alguna cochera, a algún lugar, no sabemos”, acotó.

Además, la defensa de la víctima, en su calidad de policía en retiro, consideró que esta pieza de información resultaría clave para la resolución del caso.

Certificado médico confirma lesiones

En lo que va del
En lo que va del 2024, más de 13 mil mujeres han sido víctimas de violencia sexual en el Perú. - Crédito: GLR/AFP

El certificado médico-legal, por su parte, confirmó las lesiones traumáticas recientes en la suboficial, así como el resto de evidencia presentada, entre la que se encuentra su ropa y parte de su equipo, que fue hallado en otras partes de la comisaría.

“Ella recobra —no el conocimiento— la conciencia cuando, por parte de una técnico de la comisaría, se advierte que ella no había internado el armamento, la radio y los grilletes de seguridad que sacan para el servicio. Cuando van a buscar al dormitorio, efectivamente, la encuentran durmiendo en la cama, pero —al querer despertarla— ella no reaccionaba”, relató Palacios para Panamericana.

La defensa de la joven, finalmente, advirtió sobre un posible peligro de fuga, ya que reveló que el acusado se retiró del servicio ese mismo día, a las 6:00 a.m., y —hasta el momento— su paradero es desconocido. Algunas fuentes refirieron que el sujeto ya habría hechos sus descargos; sin embargo, lo que sí se afirmó fue que la Inspectoría de la Policía ya está investigando el caso.

Violencia sexual en el Perú

En lo que va del
En lo que va del 2024, más de 13 mil mujeres han sido víctimas de violencia sexual en el Perú. - Crédito: composición Infobae

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha actualizado el reporte del Programa Aurora hasta junio de 2024, lo que ha servido para evidenciar un panorama sobre las formas de violencia contra la mujer que tienen mayor incidencia en el país.

De esta manera, se dio a conocer que se han reportado 13 mil 448 casos de violencia sexual, que representa al 20,2% del total. Dicha forma de agresión es frecuentemente ejercida por individuos con los que las víctimas no tienen ningún vínculo, lo cual se refleja en un 54,9% de los reportes.

Canales de ayuda

En lo que va del
En lo que va del 2024, más de 13 mil mujeres han sido víctimas de violencia sexual en el Perú. - Crédito: Andina/Panorama Cultural

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.

Guardar