Descubren búnker de vigilancia a trabajadoras sexuales en Lince: criminales accedían a cámaras ubicadas en zonas rosas

La Policía capturó a un ciudadano venezolano que custodiaba en lugar, conocido como ‘el soldado del Chino’. La investigación señala que la banda criminal ‘One Family’ está detrás de este ‘laboratorio’

Guardar
Lince: descubren bunker con cámaras para vigilar a trabajadoras sexuales | Video: Panamericana

Nuevamente, la sangre se derrama en Lince. Lo que inició como un asesinato la madrugada del último viernes llevó a la Policía Nacional (PNP) a descubrir un búnker desde donde extorsionadores vigilaban los pasos de las trabajadoras sexuales en la zonas rosas del distrito limeño.

Agentes policiales encontraron en la cuadra 20 de la avenida Arequipa una vivienda, cuyo interior albergaba a varias computadoras desde las cuales se monitoreaban las cámaras de seguridad instaladas en diversas partes de Lince. Según la información policial, la banda criminal ‘One Family’ estaría detrás de esto.

“Este es un claro ejemplo de cómo estas organizaciones criminales planifican y se refugian utilizando tecnología avanzada para mantener su omnipresencia en una de las principales plazas de explotación sexual de la capital”, comentó un oficial de la Policía para el noticiero 24 Horas.
Mujeres dedicadas al servicio sexual, muchas de ellas víctimas de trata de personas, en una calle de Risso de Lince | Foto captura: Panamericana
Mujeres dedicadas al servicio sexual, muchas de ellas víctimas de trata de personas, en una calle de Risso de Lince | Foto captura: Panamericana

Las autoridades incautaron los equipos tecnológicos y también detuvieron a un ciudadano venezolano, alias “Petare”, uno de los encargados de la custodia del lugar, quien durante su intervención guardó silencio. A este sujeto se le sindica la función de coordinar con terceros para la colocación de granadas y amenazas en la zona. Es llamado también ‘el soldado del Chino’.

Según la información dada por las víctimas de extorsión y trata de personas, el principal cabecilla de esta organización criminal es Danny Alexander Zapata Sosa, conocido como ‘Chino’, ‘Titi, ‘Aurelio’ y ‘One Family’ quien sigue siendo buscado por la policía. El sanguinario criminal tiene un su historial una lista de varios muertos, entre trabajadoras sexuales y proxenetas, con los que busca ganar la disputa de esta la zona.

De acuerdo a las investigaciones de la PNP, Danny Zapata Sosa controla la zona de Risso, pero ya se estaría tras sus pasos.(Panorama)
De acuerdo a las investigaciones de la PNP, Danny Zapata Sosa controla la zona de Risso, pero ya se estaría tras sus pasos.(Panorama)
El Coronel Espinoza, jefe de la División de Investigación de Homicidios, explicó: “One Family está siendo liderado por el ‘Chino’. Este delincuente ha logrado captar a ciudadanos venezolanos para que se unan a la actividad de seguridad de plaza, actuando como los brazos armados que controlan los espacios”, indicó.

Tras el descubrimiento de esta nueva central de control, la Policía busca determinar la ubicación de las cámaras utilizadas para rastrear a las trabajadoras sexuales. Ricardo Valdés, ex viceministro del interior, comentó: “No descarto que muchos de los locales de alta rotación en el lugar tengan compartida la información de sus cámaras para corroborar la entrada y salida de personas”.

“Lo que está pasando en Lince es una situación que se está dando desde hace mucho tiempo y no se toman las medidas oportunas”, señaló José Baella, ex jefe de la Dircote y la Dirincri. “Tenemos un consejo distrital de Seguridad Ciudadana que debe convocar a todas las autoridades para ver qué medidas toma el distrito”.

Antecedentes en Lince

El Chino es el nuevo capo del proxenetismo en Lima

La tecnología ha permitido a estas bandas criminales un control absoluto sobre sus víctimas, sin necesidad de desplazar a sus secuaces por las calles de Lince. La policía está preocupada por la creciente violencia en Lince, relacionada con la explotación sexual y el cobro de cupos.

Recordemos que octubre del año pasado, otro búnker similar desde el cual se vigilaba a las trabajadoras sexuales de Lince fue allanado. Desde este lugar, los tres sujetos detenidos exigían pagos de hasta 6000 soles diarios a sus víctimas de explotación sexual, utilizando un sistema de monitoreo con cámaras para controlar sus movimientos y cobrarles 50 soles por cada cliente atendido.

Desde mayo, se han reportado numerosos y consecutivos incidentes violentos, incluidos disparos, ataques a hospedajes y la colocación de granadas de guerra. La policía ha identificado a tres principales grupos criminales operando en la zona: “One Family”, “Los Escorpiones” y “El Tren de Aragua”. Sin embargo, este tipo de hechos también se observó a lo largo de 2023, lo que llevó a la implementación de un Estado de Emergencia en la zona, medida que no produjo los resultados esperados, como lo demuestra la continua escalada de violencia.

Guardar