El Poder Judicial rechazó, en segunda instancia, el pedido de la defensa legal de la familia del fallecido exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, para que se levanten las medidas de embargo sobre un bien inmueble y un vehículo vinculados al exalcalde, en el contexto de la investigación preparatoria del caso Lava Jato.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional ratificó la medida previamente emitida por la jueza Margarita Salcedo el 10 de noviembre de 2023. La resolución judicial había declarado infundada la solicitud de levantar el embargo decretado sobre el 33,34 % de los derechos y acciones de un inmueble situado en el distrito limeño de Santiago de Surco, así como el 100 % de los derechos y acciones sobre un vehículo, como parte del mencionado caso.
La defensa legal de la familia del exburgomaestre había interpuesto un recurso de apelación, solicitando la revocación de la resolución de la jueza Salcedo Guevara.
Argumentaron que mantener la medida cautelar violaba el principio de legalidad procesal, ya que, tras la muerte de Castañeda Lossio, se había declarado la extinción de la acción penal y el archivo de la investigación respectiva. Por lo tanto, según la defensa, debían cesar las restricciones impuestas sobre los bienes.
Pese a estos argumentos, la sala superior sostuvo que la acción civil que sigue en curso es independiente de la penal. Aunque en enero de 2022 se declaró el archivo parcial del proceso en favor de Luis Castañeda Lossio debido a su fallecimiento, esto no implica que la acción civil tenga la misma resolución.
“Desde el momento en que falleció el ciudadano Castañeda Lossio, sus bienes, derechos y obligaciones que formaban parte de su patrimonio se transmiten a sus sucesores, lo que justifica que se garantice la tutela jurisdiccional efectiva del agraviado con el delito que se imputaba al ahora fallecido”, indicó el tribunal.
“Por tanto, aún no es posible alzar la medida de embargo en forma de inscripción, pues aún no se puede determinar el daño que se habría ocasionado, pues éste se ventilará en el juicio oral, estadio procesal donde se actuará con los medios de prueba que acrediten el quantum indemnizatorio, bajo los principios de inmediación y contradicción. Por esta razón, es relevante que se siga garantizando el eventual pago de una reparación civil con las medidas coercitivas de carácter real decretadas, tanto más, si en el presente caso existen otros investigados”, agregó, según detalla RPP.
La Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato continúa con su pretensión indemnizatoria a favor del Estado peruano en este proceso penal, y dicho proceder está respaldado tanto por la jurisprudencia como por la ley vigente en el país.
Odebrecht y OAS
El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien ocupó la municipalidad en tres periodos no consecutivos (2003-2010 y 2015-2018), fue acusado de recibir sobornos en el marco del escándalo de corrupción de Odebrecht y OAS, empresas constructoras brasileñas implicadas en el caso Lava Jato.
El caso alcanzó notoriedad por la magnitud y el alcance de los actos ilícitos descubiertos en diversos países de América Latina, donde altos funcionarios fueron acusados y procesados por haber recibido millonarios pagos a cambio de favorecer a las compañías brasileñas en licitaciones de obras públicas.
El caso Lava Jato ha implicado a una vasta red de políticos y empresarios peruanos a lo largo de los años. Entre otros, figuran los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, quienes enfrentaron procesos judiciales por presuntos actos de corrupción relacionados con las constructoras mencionadas.
La investigación en torno a Castañeda Lossio se centró principalmente en su tercer período como alcalde, cuando se habrían formalizado los tratos ilícitos según las declaraciones de colaboradores eficaces y diversas pruebas recopiladas por la fiscalía.