Javier González-Olaechea, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores consideró como su “mayor reto” en el cargo contribuir a poner fin al “horror” que se vive en Venezuela ante el fraude electoral cometido por el régimen de Nicolás Maduro. En el 203° aniversario de la Cancillería, destacó la crisis actual en el país caribeño y afirmó que las movilizaciones convocadas por la oposición venezolana para el sábado 3 de agosto serán “abrumadoras”.
El ministro peruano señaló específicamente la convocatoria lanzada por María Corina Machado, una de las líderes de la oposición venezolana, quien llamó a sus seguidores a tomar las calles como protesta en contra de la reelección de Maduro. Sobre las movilizaciones planeadas, González-Olaechea expresó: “Preveo que mañana la convocatoria en las calles de Venezuela va a ser abrumadora. Veremos como un régimen que aplasta la libertad y que, tras un fraude incontrastable, pretende quedarse ad infinitum”, según informó el medio de comunicación.
González-Olaechea también resaltó la posibilidad de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebre una nueva sesión extraordinaria. Evaluó esta trascendencia debido a las recientes amenazas del chavismo hacia la oposición venezolana. “Este fue un primer intento y no el último. Parece que crece la tendencia a una segunda convocatoria a la luz de los hechos del miércoles a la fecha, la ya resuelta acusación penal contra la señora Machado y el señor González”, comentó el canciller peruano.
En el marco de sus declaraciones, el canciller puntualizó la importancia de mantener la presión internacional para resolver la situación. Exhortó a los diplomáticos de la Torre Tagle, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, a seguir trabajando intensamente a través de canales diplomáticos legítimos para asegurar que la crisis venezolana se enfrente con eficacia. “Exhorto a todos, con un gran abrazo, a los que trabajan en Torre Tagle, de todo corazón y por los medios diplomáticos lícitos, a continuar con esta tarea americana. Los americanos nos merecemos ser libres”, señaló.
La posibilidad de una segunda sesión se da luego de su accidentada exposición que generó opiniones divididas, siendo calificado desde imprudente hasta magistral por autoridades y expertos.
Una de las voces disonantes fue la del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien consideró “poco serio” su pronunciamiento. “Que se haga la verificación, que se abran las actas y luego el pronunciamiento tendrá que ser contundente si es del Estado peruano. Hay que ser muy prudente, sobre todo, en política exterior. Cualquiera sea su decisión, indudablemente, nos afecta a todos los peruanos”, sostuvo e invocó mesura.
En esa línea, el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros consideró que esta postura fue un error diplomático y político. “No se puede reconocer [a un presidente] si es que no ha terminado el proceso electoral. Maduro ha sido designado ganador sin base legal, pero no se combate la ilegalidad con los mismos criterios y argumentos”, dijo en diálogo con Canal N. Añadió que “los pronunciamientos deben ser muy ponderados y muy alineados con la juridicidad de este asunto”.
Por el contrario, Agustín Antonetti, activista de Latin American Watch, consideró que sus palabras fueron “impresionantes” e invocó a escuchar su “clase magistral sobre el fraude electoral en Venezuela”.
Desde el Congreso, Alejandro Muñante (Renovación Popular) aplaudió las palabras de Javier González Olaechea y mencionó que “la férrea condena al régimen dictatorial es motivo de admiración por la comunidad internacional y de orgullo para los peruanos”.