El último miércoles 31 de julio, el Ministerio del Interior hizo pública la detención del sujeto que fue denunciado por acosar y amenazar a siete periodistas desde inicios del 2023. Sin embargo, el último viernes 2 de agosto, Hialmar Laynes Sánchez fue nuevamente puesto en libertad.
La disposición de prisión suspendida fue dictada en la parte final de la audiencia, que tuvo lugar en Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de La Molina. De acuerdo a lo informado, el reciente encarcelamiento del hombre se produjo únicamente en el marco de haber incumplido las medidas de protección asignadas a favor de Manuela Camacho, una de las mujeres de prensa que lo acusó formalmente.
“La persona de Hialmar Laynes Sánchez ha incurrido en la comisión del delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, en agravio del Estado, dado que se ha incumplido de manera expresa un mandato judicial”, indicó, a su turno, el fiscal a cargo del proceso.
Sentencia en libertad
Pese a la gravedad de los hechos, la jueza Emma Ruth Tambini Monge condenó a Hialmar Laynes Sánchez a cinco años de pena privativa de la libertad; sin embargo, esta fue suspendida mientras cumpla las siguientes reglas de conducta:
- No frecuentar ningún lugar de dudosa reputación.
- No ausentarse ni variar de domicilio sin previa autorización del juzgado.
- No viajar al interior o exterior del país sin autorización judicial.
- Comparecer cada mes al control biométrico de la Corte Superior de Justicia de Lima Este.
- Cumplir con el pago por concepto de reparación civil en las fechas y cuotas señaladas.
- No volver a cometer un delito doloso por el término de su sentencia.
- Prohibición de comunicarse —a través de llamadas telefónicas o mensajes amenazantes y de acoso de cualquier índole— por cualquier medio a la denunciante, así como la prohibición de acercarse a su domicilio, centro de trabajo o donde se encuentre la denunciante.
- Prohibición de comunicarse —a través de llamadas telefónicas o mensajes amenazantes y de acoso de cualquier índole— por cualquier medio a cualquier otra persona.
En caso de incumplimiento, se advirtió que, de ejecutar alguna de las acciones detalladas, se deberá proceder con el internamiento en una cárcel pública, la cual deberá ser asignada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) luego del requerimiento del Ministerio Público.
Además, se fijó por concepto de reparación civil la suma de 3 mil soles, a favor de la Procuraduría Pública del Poder Judicial. Luego de ello, la jueza dispuso la liberación inmediata del sujeto, siempre y cuando no existiera un mandado contrario proveniente del PJ.
Periodistas se pronuncian
Por su parte, Ximena Calderón, una de las denunciantes, utilizó su cuenta oficial de Instagram para rechazar la liberación de Hialmar Laynes Sánchez, además de compartir algunas presuntas irregularidades en el proceso que llevó a la audiencia en contra del sujeto.
“Nuestro acosador ha aceptado los cargos en su contra. El Poder Judicial, sin notificar a la defensa de Manuela, decidió programar una audiencia en la que ordenaron 5 años de pena privativa de la libertad suspendida; es decir, lo han dejado libre y no va a la cárcel. Esto, sin duda, es una sentencia que no nos deja tranquilas”, acotó.
Sin embargo, en la misma publicación, la cual fue compartida por otras colegas, la periodista dejó en claro que van a continuar con el proceso hasta el final. “A pesar de esto, nosotras vamos a seguir, vamos a luchar por obtener justicia, no pararemos”, aseguró.
A su turno, Manuela Camacho se refirió en sus redes sociales al arresto inicial del hombre y aseguró que, pese a ser “un paso pequeño”, era necesario que reciba una sanción, a fin de demostrar que todas las acciones tienen consecuencias.
“Nuestro agresor aceptó los cargos, admitió acosarme y amenazarme pese a impedimento de ley, y —sin embargo— obtiene prisión suspendida. A esta hora ya está en su casa. Nosotras, desamparadas. Increíble”, escribió.
Finalmente, la mujer de prensa había explicado anteriormente que los procesos iniciados en contra del sujeto por acoso y chantaje sexual que se encuentran en otras fiscalías, tendrán que seguir su curso habitual.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.