En el departamento de Piura, la provincia de Ayabaca enfrenta una complicada situación de seguridad debido al tráfico ilícito de drogas y otros delitos asociados con la criminalidad.
Sin embargo, a pesar que sus autoridades han solicitado al Gobierno central recursos y apoyo para combatir estos problemas, aún no han recibido respuesta del ministro del Interior, Juan Santiváñez. Así lo detalló en entrevista con Exitosa, el alcalde Darwin Quinde Rivera. “Hemos transmitido esta preocupación, pero hasta la fecha no se nos ha asignado ningún patrullero”, dijo el burgomaestre.
Advierten sobre zonas “liberadas”
Según Quinde, la geografía de Ayabaca dificulta considerablemente la labor de las fuerzas del orden para patrullar y garantizar la seguridad en toda la provincia, lo que estaría facilitando el avance del tráfico ilícito de drogas y otros delitos, agravados por la presencia de grupos criminales de otros países, tales como Ecuador, Colombia y Venezuela, advierte el alcalde.
Como resultado, hoy, existen al menos tres zonas en la provincia a las que la policía no puede acceder, las cuales se han convertido en especies de refugios para estas bandas, que operarían sin restricciones, permitiendo que el crimen organizado se establezca y opere con impunidad, afirma el burgomaestre.
“La provincia es extensa, y cada pueblo está a dos, tres o cuatro horas de distancia. Hay tres lugares a los que la policía no puede llegar, no puede entrar ni imponer el orden. Hemos tenido que emprender una verificación con nuestro comisario para determinar la influencia de estas bandas y cómo pueden afectar la provincia. En esos tres lugares se han refugiado varias bandas formadas por ciudadanos venezolanos”, dijo a Exitosa.
Ante ello, con el fin de abordar los problemas de seguridad, Quinde exige un aumento en el contingente policial. Específicamente, la solicitud incluye el envío de más patrulleros y personal para asegurar que toda la provincia pueda estar adecuadamente cubierta, especialmente los 800 kilómetros del área de frontera con Ecuador.
Con ello, se espera asegurar que la Policía pueda realizar patrullajes efectivos y mantener el orden en todo el territorio. Pues, advierte que, sin un aumento en los recursos y el personal, la capacidad de las autoridades locales para enfrentar el crimen organizado y otras actividades delictivas seguirá siendo limitada.
Por tal razón, reitera que las acciones solicitadas son esenciales para mejorar la seguridad y garantizar que puntos vulnerables fuera del control estatal puedan ser recuperados.
¿Cuál es la situación del crimen organizado en Perú?
Insight Crime, fundación dedicada al estudio e investigación de amenazas para la seguridad nacional y ciudadana en América Latina y el Caribe, informa que en Perú los narcotraficantes compiten con organizaciones extranjeras, como las de Colombia y México, y mantienen conexiones con pandillas brasileñas e italianas.
Además, la presencia del Tren de Aragua, la poderosa organización criminal venezolana, sigue siendo motivo de gran preocupación. Por otro lado, en la frontera Perú-Bolivia, predominan el contrabando de coca y combustible, junto con otras actividades ilícitas como el tráfico de personas y la tala ilegal de madera.