Desde el 2019, el Perú ha visto más la llegada masiva de ciudadanos que venían de Venezuela buscando oportunidades de trabajo, que les asegure mayores ingresos y poder mandar dinero a sus familias, dada la devaluación de su moneda y la situación de su país.
A este 2024, los venezolanos ya constituyen un sector importante trabajador del país, tanto para haber sido destacados por el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, en su aporte a la economía del país. A pesar de la xenofobia que tienen que afrontar día a día, y que se resalte el relacionamiento de algunos en actos delictivos, en realidad, el impacto de esta migración ha sido positivo para el país, sobre todo uno de los pilares de la estabilidad del Perú.
¿Cuál ha sido impacto de la migración venezolana?
Se ha resaltado un fuerte impacto positivo de la migración venezolana al Perú. Este corresponde al sector de la clase trabajadora, dado que la llegada de venezolanos ha impactado fuertemente en el bono demográfico —esto es el conjunto de los beneficios económicos que se derivan de un cambio demográfico en la población de un país—. Esto ha sido destacado por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, hace un mes en el evento de presentación del Roadshow de inPerú a Nueva York.
“Perú a diferencia de muchos países, Perú tiene lo que se llama todavía un bono demográfico. Según el INEI, Perú ha tenido un bono demográfico que inicio en el 2005 y finalizará en 2045. Este creo que ha mejorado bastante con la migración venezolana que hemos tenido: un millón de personas en edad de trabajar que han venido al país”, resaltó Arista.
Así, el mismo titular del MEF reconoce que la llegada de venezolanos al país ha contribuido a tener fortalece este bono demográfico, dado que la mayoría ha venido al país en edad de trabajar y ha aportado a la población económicamente activa.
Asimismo, la economista senior de BBVA Research, Vanessa Belapatiño, señaló en Canal N, también, el impacto positivo que ha tenido esta migración de ciudadanos de Venezuela al Perú. “Nosotros enfoacmos el estudio en el impacto ecónomico en dos frentes, en el PBI y en el parte del fisco, encontrando en balance un impacto positivo. Por el lado del PBI potencial, se construye con dos componentes, con una fuerza laboral y el capital que tiene el país”, explica la experta.
“La entrada de migrantes venezolanos en el país nos incrementa la fuerza laboral en el país, personas mayoritariamente entre los 25 y 35 años, jovenes y adultos en edad de trabajar, con un nivel educativo superior al peruano promedio. El problema que vimos es que tienen dificultades en obtener sus permisos para trabajar o tener regulado su documentación, y demostrar la educación que declaran tener”, reveló
¿Cuánto venezolanos han migrado desde el 2019?
Según la experta en plática con RPP Noticias, en 2019, llegaron cerca de 800 mil venezolanos migrantes al Perú, lo que sería un poco más de la mitad de los que llegan ahora. Como acota la especialista, el mayor flujo de migración se dio entre el 2018 y 2019, cerca de medio millón migrantes venezolanos llegaron al país. “Hay algunos que se han ido yendo, pero en neto han ido creciendo. Ha ido cada vez el flujo achicándose, pero ha ido acumulando”, agregó.
El ministro de Economía José Arista dio la cifra también, desde el 2019, un millón de personas en edad de trabajar han venido al país. Y según los datos oficiales, hay cerca de un millón y medio de venezolanos en Perú.