El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú ha firmado una adenda clave para acelerar la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Este acuerdo facilita la modificación del método constructivo del túnel de la estación, pues cambia el procedimiento original de ‘paso en vacío’ a la modalidad ‘paso en lleno’.
La firma con la concesionaria permite que la máquina tuneladora avance a través de la estación sin que esta última necesite estar concluida previamente. Esta modificación optimizará y agilizará los trabajos en la construcción del túnel, informó El Peruano.
El viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto, destacó que “La firma de esta adenda no solo representa un avance en el cronograma de construcción, sino también un compromiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la mejora de la calidad de vida de millones de peruanos”. Este énfasis en la mejora de la movilidad subraya la importancia estratégica del proyecto.
La Estación Central de la Línea 2 es crucial, pues conectará Lima Metropolitana y Callao, y eventualmente con la Estación Central del Metropolitano. Ubicada debajo de la avenida Paseo Colón, entre la avenida Garcilaso de La Vega y el jirón Washington, su construcción ha provocado el cierre de esas calles desde el 7 de julio pasado.
Hasta el momento, los trabajos en en este paradero han incluido el movimiento de tierras y la instalación de maquinaria de construcción en el sitio. La expectativa es que, una vez finalizada, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao unirá a diez distritos a través de 27 estaciones.
Actualmente, solo está operativa la etapa 1A, que va desde la estación Mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento, permitiendo más de 7 millones de viajes gratuitos hasta la fecha.
Con una inversión total que asciende a 5346 millones de dólares, esta obra no solo modernizará significativamente el sistema de transporte en Lima y Callao, sino que también creará un precedente para futuros proyectos ferroviarios en Perú, beneficiando así a millones de ciudadanos.
¿Cuáles son todas las estaciones de la Línea 2?
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao, con una extensión de 27 kilómetros de vías subterráneas, conectará directamente los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de la Legua en solo 45 minutos. Actualmente, este recorrido puede tomar hasta 2 horas y 30 minutos en transporte público.
El sistema ferroviario incluye 27 estaciones, de las cuales 5 ya están en funcionamiento: Evitamiento (E-20), Óvalo Santa Anita (E-21), Colectora Industrial (E-22), Hermilio Valdizán (E-23) y Mercado Santa Anita (E-24), todas situadas en el distrito de Santa Anita.
Las otras estaciones son Puerto del Callao (E-1), Buenos Aires (E-2), Juan Pablo II (E-3), Insurgentes (E-4), Carmen de la Legua (E-5), Óscar R. Benavides (E-6), San Marcos (E-7), Elio (E-8), La Alborada (E-9), Tingo María (E-10), Parque Murillo (E-11), Plaza Bolognesi (E-12), Central (E-13), Manco Cápac (E-14), Cangallo (E-15), 28 de Julio (E-16), Nicolás Ayllón (E-17), Circunvalación (E-18), San Juan de Dios (E-19), Vista Alegre (E-25), Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27).
Cada tren de la Línea 2 tiene una capacidad para transportar hasta 1,200 pasajeros y opera de manera completamente automatizada, sin conductores. Además, están equipados con cámaras de seguridad, pantallas indicadoras del recorrido, alarmas contra incendios, extintores y agarraderas.