Ha pasado una semana desde que se reportó el fatídico accidente en la intersección de la Avenida Brasil y la Avenida Javier Prado Oeste, en Magdalena. Sin embargo, las autoridades liberaron a los choferes de los buses involucrados en el siniestro que dejó a un menor de 17 años fallecido, pero la familia denuncia que nunca se hicieron cargo de los gastos del sepelio.
El impactante video muestra cuando el bus de la empresa Los Excelentes Unidos S.A. se despista y atraviesa hasta el otro carril. En esos minutos varias personas se encontraban cruzando la pista, pero un joven al percatarse del transporte público intenta huir en sentido contrario, pero no pudo evitar el impacto. Las autoridades confirmaron su deceso en el lugar de los hechos.
Asimismo, más de una decena de personas quedaron heridas. No obstante, se conoció que antes de impactar contra el poste, este vehículo chocó contra otro bus, por lo que no se descarta que el chofer estuvo manejando a excesiva velocidad para ganar pasajeros.
Sin respuestas
Angela Fabian narra que recién pudo acudir a la comisaría para conocer en qué estado se encuentra el caso luego de una semana de despedirse de su hijo para siempre. Una situación que a pesar del dolor debe seguir de pie para encontrar justicia.
El padre de la víctima sostuvo que pidió información de cuál es la situación de los choferes y en qué calidad se encuentra. No obstante, se dio con la sorpresa de que habían sido liberados a las 24 horas ocurrido el siniestro.
“He salido a buscar información de cómo están los detenidos, pero después del accidente al día siguiente los han liberado. He pedido más detalles que me den y no me quieren dar. Solamente me dicen que me venga a la Fiscalía a que me den más información”, señaló a Latina Noticias.
Además, precisó que acudió a la oficina del Ministerio Público, pero no le atendieron por motivo de horarios. “Es algo indignante que los choferes hayan sido liberados solo al día siguiente de haber ocurrido el accidente”, agregó la madre.
Los padres precisaron que los choferes fueron identificados como Enrique Toledo Yupanqui y Benigno Noa Quispe. E incluso uno de los vehículos fue devuelto a los propietarios. “Solo el vehículo más agraviado está incautado. Lo más lamentable es que nos nieguen respuesta, nos dicen que tengamos abogados para poder brindarnos información”, añadió.
En otro momento, manifestaron que no se hicieron cargo de los gastos del sepelio.
Multa contra empresa
Como se recuerda, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) expresó las condolencias a la familia de la víctima mortal. Informó que ha iniciado un proceso sancionador contra la empresa de transportes Los Excelentes Unidos S.A., el cual incluye una multa de S/ 20,600. La institución confirmó además que la unidad con placa de rodaje BZQ-075 cuenta con SOAT y CITV vigentes.
El accidente pudo provocar más víctimas, debido a que en el impactante video se registra que un motociclista reacciona a tiempo y escapa de la escena. Sin embargo, su moto lineal quedó destrozada debajo del bus.
Asimismo, los transeúntes que estaban por cruzar el semáforo en verde también se salvaron de morir al correr hacia el otro lado. Estos siniestros se han reportado en la capital más seguida, debido a diversos factores que han cobrado la vida de varias personas solo en el último mes.