A raíz de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que una nación amiga del Perú asumirá las labores consulares en el país caribeño para atender a los peruanos que residen en Venezuela.
Se trata de una práctica diplomática que evitará “que los connacionales de una u otra nación queden en el desamparo”, afirmó durante la sesión solemne por el 220 aniversario del Colegio de Abogados de Lima.
Respecto a qué nación representará al Perú en Venezuela, el ministro adelantó que “en los próximos días daremos la buena noticia de qué república hermana asistirá a nuestros compatriotas”. Añadió que la misma práctica será replicada por el régimen venezolano.
“No es la primera vez que sucede una situación como esta y los países tienen mecanismos para evitar que sus connacionales en uno y otro lado de los países vayan a quedar en desamparo”, expresó, añadiendo que en los próximos días se conocerá la buena noticia tanto para peruanos y venezolanos que viven Venezuela y Perú, respectivamente.
Cabe mencionar que, los diplomáticos peruanos que residían en Venezuela salieron del país y se encuentran en Colombia. El premier afirmó que estos regresarán pronto al Perú. “Los funcionarios peruanos han abandonado ya Venezuela, han tenido que tomar un vuelo a Colombia y se encuentran está a salvo felizmente y pronto probablemente llegando al Perú”, indicó.
Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Perú
El ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, anunció el 30 de julio la ruptura de relaciones diplomáticas con Perú, luego de que el gobierno de Dina Boluarte rechazara los resultados oficiales de las elecciones presidenciales venezolanas, que declaraban ganador a Nicolás Maduro, y reconociera al candidato opositor, Edmundo González, como presidente electo.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Nos vemos obligados a tomar esta decisión luego de las temerarias declaraciones del canciller peruano que desconocen la voluntad del pueblo venezolano y nuestra Constitución”, indicó en su cuenta de X.
El día anterior, el ministro de Exteriores peruano, Javier González-Olaechea, afirmó en una entrevista que Perú no reconoce la victoria de Maduro y que “la permanencia del régimen no es aceptable”. Además, sostuvo que el principal candidato opositor, Edmundo González, “es el presidente electo legítimo” de Venezuela. Tras estas declaraciones, Maduro criticó tanto la postura de Lima como al gobierno de Boluarte y ordenó la salida inmediata de los diplomáticos peruanos de Venezuela. Perú hizo lo mismo con los diplomáticos venezolanos y seguidamente se desmontó la Embaja de Venezuela en Perú.
Desde entonces, en las afueras de la oficina consular, ubicada en la avenida Arequipa, en Lima, miles de venezolanos protestaron y pernoctaron pidiendo atención y la entrega de sus documentos tramitados, los cuales son necesarios para permanecer en el Perú.
Según la Resolución de Superintendencia N° 000121-2024-Migraciones, publicada en el Diario Oficial El Peruano, a partir del 2 de julio, los venezolanos deberán presentar su pasaporte ordinario junto con una visa otorgada por una oficina consular peruana para solicitar las calidades migratorias temporal y residente.
Los mismo aplica para obtener la calidad migratoria residente en su versión humanitaria, los ciudadanos venezolanos deben presentar un pasaporte ordinario vigente y una visa humanitaria vigente, ambos otorgados por una oficina consular peruana.