El congresista Flavio Cruz, de Perú Libre, reconoció que los miembros partidarios se comunican con Vladimir Cerrón, prófugo desde el pasado 6 de octubre de 2023, y manifestó públicamente su apoyo incondicional a la decisión de huir de la justicia, supuestamente, en ‘salvaguarda de su libertad’.
“Todos protegemos políticamente a Vladimir Cerrón. Respetamos su estrategia, está protegiendo su vida, su libertad. [...] Esperemos que esté en el país y que la Corte Suprema pronto se pronuncie o el Tribunal, en el recurso que se ha presentado a efectos de que puedan revocar la sentencia que lo tiene en esta situación jurídica y política, y finalmente sea absuelto conduciendo los destinos de Perú Libre,” dijo en diálogo con Exitosa.
Detalló la posición de Perú Libre con la ausencia de Cerrón en cuanto a la dirección y las políticas del partido. Afirmó que, a pesar de las dificultades jurídicas que enfrenta el exgobernador de Junín, el partido sigue siendo guiado por figuras como Waldemar Cerrón y la secretaria de la Organización Nacional, Ana María Córdova. Según Cruz, estas personas son las encargadas de dirigir las políticas de Perú Libre.
Ante las especulaciones sobre una posible relación sentimental entre la legisladora Kelly Portalatino y Vladimir Cerrón, sostuvo que “no hay un romance y que, más bien, se trata de una familiaridad política”.
“Ahora todo es clonado”
En diálogo con la prensa, la legisladora mencionó que se siente halagada de los audios filtrados que se le atribuyen al sentenciado por corrupción. “Particularmente, yo me siento halagada, que una persona culta, una persona líder de un partido político, y también catalogado de izquierda socialista internacional, tenga algunas situaciones que le agraden. Cualquier mujer se sentiría halagada. En ese sentido, no podemos estigmatizar a la mujer, no podemos discriminar a las mujeres”, señaló.
No obstante, la parlamentaria indicó que se debe verificar que el audio revelado por Búnker sea veraz, ya que “ahora todo es clonado”. “Hay que ver también que no sea generado por inteligencia artificial, hay que investigar y, ojo, que estarían mancillando la imagen de una mujer”, mencionó
Posteriormente, se difundieron conversaciones que motivaron a la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal a abrir una investigación preliminar en contra de la parlamentaria por el presunto delito de encubrimiento personal a favor del líder de su partido político.
En los chats revelados, la congresista envió varios mensajes de alerta a Cerrón durante enero de este año. Uno de los mensajes decía: “Urgente, tema formal. Tema fiscal”, seguido de otro en el que le urgía: “Cambia de ubicación, toma tus providencias, no te expongas”. Buscando aparentemente mayor seguridad en las comunicaciones, Portalatino también le recomendó a Cerrón realizar las conversaciones a través de Telegram, una aplicación considerada más segura que WhatsApp. Cerrón respondió dos días después con la pregunta “¿Te llamo?”, según el reporte de Panorama.
De acuerdo al dominical, las comunicaciones entre Portalatino y Cerrón fueron descubiertas por un trabajador de la legisladora en una computadora que solía usar. “Yo quiero dejar sentado que siguen estigmatizando a la mujer, viéndolo como un acto de machismo. Espero que no se dé a ningún acto de estar editando, particularmente voy a dar la entrevista presencialmente”, dijo la legisladora al programa cuando se solicitó su descargo.