La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha iniciado esta semana una serie de visitas a las sedes de diversos partidos políticos y movimientos regionales en a nivel nacional para inspeccionar y verificar sus informes financieros anuales correspondientes al año 2023.
Según detalló el ente electoral, esta diligencia abarca tanto a partidos políticos a de todo el país como a movimientos regionales, con el objetivo de garantizar la transparencia y el correcto manejo de los fondos utilizados en sus actividades.
El pasado martes 30 de julio, los auditores de la ONPE realizaron visitas a las sedes de Perú Primero y Salvemos al Perú para evaluar sus informes económicos. Al día siguiente, miércoles 31 de julio, la labor continuó en los locales del Partido Demócrata Unido Perú, Partido Demócrata Verde y Primero la Gente - Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso.
En los próximos días, la ONPE tiene previsto continuar con esta tarea en las siguientes agrupaciones políticas:
- Avanza País - Partido de Integración Social
- Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros
- Partido Patriótico del Perú
- Partido Político Perú Acción
- Frente Popular Agrícola FIA del Perú – FREPAP
- Fe en el Perú
- Juntos por el Perú
- Fuerza Popular
- Partido Democrático Somos Perú
- Partido Aprista Peruano
- Renovación Popular
- Partido Político Perú Libre
- Podemos Perú
- Partido Morado
- Alianza para el Progreso
- Perú Moderno
- Acción Popular
Respecto a los movimientos regionales, la actividad de verificación de la información financiera comenzó el 15 de julio. Las visitas más recientes se realizaron el martes 30 de julio al local de Somos Pueblo en Puno y el miércoles 31 de julio a la sede de Obras Siempre Obras, también en Puno.
Informe de actividad económico-financiera
De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, las organizaciones políticas en Perú están obligadas a presentar ante la ONPE, dentro de un plazo de seis meses a partir del cierre del ejercicio anual, un informe detallado de su actividad económico-financiera. Este informe debe incluir los aportes recibidos, ingresos y gastos realizados, identificando a los aportantes y el monto de sus contribuciones.
Cada informe revisado por la ONPE debe contener lo siguiente:
- Estado de situación financiera de la organización política, con detalles de la composición de sus cuentas.
- Estado de resultados, diferenciando las fuentes de financiamiento privadas y públicas.
- Notas a los estados financieros y la información complementaria correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.
La rigurosidad en los procesos de verificación de la ONPE tiene como fin asegurar la transparencia en el manejo de los fondos públicos y privados dentro de las organizaciones políticas.
Estas auditorías son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia en el país, ya que permiten detectar posibles irregularidades y garantizan que los recursos sean utilizados adecuadamente para las actividades políticas.
Martín Vizcarra confirma que será candidato en 2026
El expresidente Martín Vizcarra ha confirmado que será candidato en las elecciones presidenciales del 2026. En declaraciones realizadas durante una marcha de protesta organizada por diversas organizaciones sociales, el exmandatario peruano declaró que “tenemos toda la voluntad de participar, y vamos [a postular]. Hay un colectivo, hay una masa ciudadana muy importante que respalda nuestra candidatura, así que vamos a trabajar para ello de manera responsable. Vamos a ser candidatos en 2026″.
Vizcarra Cornejo participó activamente en la movilización que recorrió las calles del Cercado de Lima el 19 de julio, en la que se exigió, entre otros puntos, detener la privatización del agua y aumentar el salario mínimo vital. La marcha fue convocada por varias organizaciones sociales, entre ellas la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú).
Durante su participación en la marcha, el exmandatario se refirió a la actual situación de inseguridad ciudadana en el país, afirmando que “tenemos que hacer un cambio y una transformación muy profunda para lograr revertir la situación. Ya no podemos curar un cáncer con Mejoral. Eso es lo que está haciendo [el gobierno]”.