El pasado 31 de julio, los agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Chimbote detuvieron al gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Camilo Carranza Lecca. La intervención se realizó tras ser acusado de pedir coima de al menos S/ 2.000. Sin embargo, esta historia no termina ahí.
Es así como un presunto caso de corrupción se denuncia en la región. De acuerdo con la información policial, Carranza Lecca había pedido este soborno a cambio de agilizar los pagos de una empresa contratista. Es así como lo detienen en una playa de estacionamiento del mercado Buenos Aires en Nuevo Chimbote, donde acudió para aparentemente cobrar un dinero.
Los agentes lo intervinieron de inmediato y hallaron la suma de S/ 2.000 en sus pertenencias, por lo que fue incautada. No se descarta que este monto sea de las presuntas coimas que recibió de un representante de la empresa.
En un primer momento, Carranza Lecca se mostró confundido y sorprendido por su detención, según se muestra en el video difundido. Fueron los funcionarios del Proyecto y de la Unidad de Integridad del Gobierno Regional de Áncash quienes realizaron las denuncias al enterarse del hecho.
Cesan a gerente por pedir coima
El gerente general del Gore de Áncash, Marco La Rosa, manifestó que tuvieron conocimiento a principios de julio, por lo que reportaron el caso a las autoridades para que inicien las investigaciones. Esto llevó a que detuvieran a su compañero en presunta flagrancia.
“Apenas se tuvo conocimiento de esta posibilidad, acudimos hace un mes al Ministerio Público para su conocimiento de esta situación”, declaró a Latina Noticias.
Por su parte, el fiscal anticorrupción Ángel Pinedo mencionó que el funcionario se quedará detenido. Asimismo, se realizó la prueba de huellas dactilares para evidenciar los billetes, la cual salió positiva. De la misma manera, se realizaron diligencias en las oficinas del Proyecto Chinecas en la ciudad para recabar la documentación e información que podría ayudar a la investigación.
“Hay una diligencia amplia, documental que se hizo. Estuvimos muy temprano con nuestro gobernador para asegurar que los funcionarios de Chinecas presten toda la facilidad del Ministerio Público”, sostuvo La Rosa.
Luego de conocer el caso, el Directorio del proyecto se reunió y determinó cesar a Carranza.
Habría pedido 60 mil soles de coima
Según las primeras pesquisas de la Fiscalía, Carranza Lecca habría solicitado una coima de S/ 60 mil para agilizar pagos a una empresa aseguradora implicada en un proyecto de mejoramiento del canal de Chimbote. Es decir, que la primera suma hallada de S/ 2.000 habría sido solo una parte.
Las indagaciones, que aún están en curso, sugieren un entramado de corrupción más amplio al interior de Chinecas, donde funcionarios habrían pactado agilizar los pagos de valorizaciones que suman hasta S/ 400 mil de la empresa.
Estas actividades irregulares se habrían llevado a cabo con la intención de asegurar fluidos pagos y permisos, vitales para la continuidad y culminación de las obras en curso. De esta manera, se conoció que el ahora exgerente permanece detenido. No se descarta que más personas estén involucradas en el acto ilícito.
Según fuentes cercanas al caso, se conoció que el exgerente se habría acogido al Proceso de Terminación Anticipada, un recurso legal que facilita la obtención de beneficios procesales a cambio de admisiones de culpa y colaboración con las autoridades. Es decir, habría asumido su responsabilidad en busca de una reducción de su condena.