Los pescadores artesanales denunciaron un nuevo derrame de petróleo en Piura. El incidente ocurrió en Peña Negra, cerca de la playa Cabo Blanco, distrito de El Alto, en la provincia de Talara, el pasado 28 de julio de 2024. Esta contaminación ambiental se vuelve a repetir, debido a que en octubre de 2020 se volvió a reportar.
A través de unos videos difundidos en redes sociales se evidencian las manchas en el mar, por lo que pone en riesgo la vida de las especies marinas. Asimismo, los pescadores se mostraron indignados al ser casos recurrentes y no se realicen las fiscalizaciones correspondientes.
Este derrame también fue denunciado por la Municipalidad de El Alto ante las diversas quejas de los hombres de pesca. Ante ello, las autoridades acudieron a la zona para investigar el caso.
OEFA se pronuncia
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició una supervisión en relación con un reciente derrame de hidrocarburos. Los inspectores del OEFA comenzaron sus operaciones en la zona afectada el 29 de julio de 2024 para recolectar muestras de agua superficial marina y sedimentos para poder determinar las causas del derrame.
De esta manera, se evaluarán las responsabilidades de los involucrados y se medirán las consecuencias del derrame. Por su parte, Petroperú S.A. ha reportado que están realizando acciones de primera respuesta para contener el daño ambiental.
La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente señaló que la empresa de propiedad del Estado peruano adoptará medidas para controlar la fuga. Así como también se realizarán labores de limpieza en la zona afectada.
“Según la información proporcionada por Petroperú S.A., se están llevando a cabo acciones de primera respuesta, instalando una grapa para controlar la fuga, además, vienen tomando medidas para contener el hidrocarburo y limpiar el área afectada, de acuerdo a su Plan de Contingencias. Estas acciones son verificadas en campo por los supervisores del OEFA”, se lee en la misiva.
Los resultados de las muestras de agua y sedimentos difundidos, por lo que se conocerá la magnitud de la contaminación y las posibles sanciones contra los responsables.
Controlan la fuga
Petroperú presentó un reporte preliminar sobre la emergencia, donde se refiere que existen un área afectada de 2 hectáreas y 0.12 barriles de hidrocarburo derramado. Ante ello, la entidad realiza las verificaciones para constatar la información proporcionada.
La empresa estatal también anunció que se logró controlar la situación luego del derrame. Como parte de su plan de contingencia que permitió retirar el material impactado. Sin embargo, las causas continuarán en investigación.
Asimismo, recordó que asumió la operación del Lote Z-69 en noviembre de 2023 por un periodo de dos años, con el objetivo de garantizar la continuidad tras la finalización del contrato de 30 años con el operador previo. A pesar de ello, enfatizaron que las condiciones eran críticas, pero mantuvieron las infraestructuras marinas operativas.
Tras identificar el significativo deterioro de las plataformas, se ha procedido a realizar reparaciones de las infraestructuras. Por su parte, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana también inició investigación ante la fuga identificada.
Cabe recordar, que un derrame de petróleo tiene graves consecuencias ambientales y económicas. Afecta la fauna marina al cubrir la superficie del agua, perjudicando aves, mamíferos y peces. También deteriora los ecosistemas marinos, asfixiando corales y algas, y perjudicando hábitats críticos.
Además, impacta negativamente en la pesca, contaminando peces y mariscos, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria y el sustento de las comunidades pesqueras.