Un guía de montaña grabó un video en el que se observa una avalancha en el nevado Huascarán, ubicado en Áncash.
El registro, que fue compartido en 24 Horas, de Panamericana Televisión, muestra que en el lado noroeste del nevado cae una gigantesca masa de nieve.
El guía de montaña que registró el momento se encontraba regresando de una excursión con turistas. El video se realizó a mediados de julio, pero recién fue compartido por la Asociación de Guías de Montañas del Perú.
El grupo de especialistas alertó que la avalancha en el nevado Huascarán ocurrió por el calentamiento global, por lo que pidieron cuidar el medio ambiente.
Hallan cuerpo momificado en Huascarán
El pasado 5 de julio, un grupo de montañistas que se dirigían a la cumbre del nevado Huascarán, en la región Áncash, descubrieron un cuerpo. Inmediatamente, agentes del Departamento de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú (PNP) localizaron el cadáver momificado a 5200 metros sobre el nivel del mar, en la peligrosa zona conocida como Campo Base 1.
Según la información proporcionada por las autoridades, durante el rescate se pudo determinar que el cuerpo pertenecía a un turista, ya que conservaba intactas sus vestimentas y herramientas de escalada, incluyendo botas con crampones, arneses y cuerdas de seguridad. Dada la presencia de grietas y el alto riesgo de desprendimientos de nieve, el trabajo de los rescatistas fue extremadamente complicado, enfrentándose a condiciones extremas para lograr recuperar el cuerpo momificado.
Las autoridades trasladaron los restos a la Morgue Central de Yungay para su identificación completa. Al revisar sus pertenencias, se descubrió que se trataba de William Stampfl, un turista nacido en Austria que residía en Estados Unidos. Stampfl llegó a Perú hace 22 años.
La desaparición de Stampfl fue reportada en junio, cuando tenía 59 años. Era un ingeniero civil que, según su licencia de conducir, vivía en Chino, una ciudad en el Condado de San Bernardino, California.
Todo indica que la víctima murió debido a una avalancha mientras intentaba escalar la imponente montaña. El 24 de junio de 2002, William, junto con sus amigos Matthew Richardson, de 40 años, y Steve Erskine, de 51, sufrieron un trágico accidente mortal que los sepultó en el nevado Huascarán.
Tras el accidente, solo se encontró el cuerpo de Erskine, y 22 años después se halló el cuerpo de Stampfl; aún falta recuperar el cadáver de Richardson. En una publicación del 2022 de Los Ángeles Times, se informó que los tres amigos viajaban por todo el mundo para escalar montañas. Entre sus logros se encuentran algunos de los picos más conocidos del mundo: Denali, Kilimanjaro, Shasta y Rainier.
Su último destino fue la cumbre más alta del Perú. Sus familiares esperaban con ansias recibir las fotos, videos e historias impresionantes de su viaje al país inca, pero lamentablemente esto no ocurrió.
La Policía de la región Áncash informó a The Associated Press que el hallazgo del cuerpo se debió a la desglaciación de los nevados, un fenómeno vinculado al cambio climático, que dejó expuesto el cuerpo momificado y deshidratado del turista estadounidense.
Las autoridades policiales peruanas han reiterado los riesgos presentes en las expediciones en el Huascarán. La montaña ha sido escenario de numerosos accidentes a lo largo de los años, el más reciente en junio de 2023, cuando una avalancha resultó en la muerte del guía Edgar Huamán Asís y dos turistas franceses.