En la madrugada de este viernes, un hombre aparentemente vinculado al proxenetismo fue asesinado en la cuadra 20 de la avenida Arequipa, en el distrito de Lince. Este lugar, que usualmente se cierra al tráfico de 10 de la noche a 4 de la mañana, se convirtió en la escena de un violento ataque que resultó en la muerte del sujeto aún no identificado.
Testigos relataron que la víctima estaba en compañía de tres trabajadoras sexuales cuando fue abordado por un automóvil negro, del cual descendieron dos hombres armados que abrieron fuego contra él.
Luego del tiroteo, el hombre corrió e intentó refugiarse en un inmueble cercano, pero fue alcanzado por los disparos en la entrada del pasaje donde perdió la vida.
Los atacantes huyeron en el mismo vehículo, que fue interceptado por la Policía a cuatro cuadras del lugar del crimen en el jirón Riso, gracias a un patrullero de serenazgo que presenció los hechos. Los sospechosos fueron llevados a la comisaría de Lince donde rinden sus declaraciones.
El incidente provocó una rápida reacción de las autoridades. Al lugar llegaron más de 20 agentes, entre ellos miembros del grupo GRECO y de la División de Homicidios de la Dirincri, además de representantes del Ministerio Público. Los agentes, equipados con herramientas para forzar entradas, ingresaron al inmueble donde la víctima intentó refugiarse, en busca de más evidencias o posibles cómplices.
Por ahora, se espera la autorización para realizar un allanamiento completo en la vivienda.
Al menos se oyeron seis disparos. En tanto, el conductor del auto donde los delincuentes escaparon aseguró ser taxista y no tener que ver nada con el crimen. Por el contrario, mencionó que fue encañonado por los delincuentes para trasladarlos en su huida.
El el interior del vehículo la Policía encontró dos armas las cuales se habría usado para ejecutar el crimen.
Una mujer también fue intervenida por ser quien acompañaba al hombre horas antes del asesinato.
Víctima era de nacionalidad venezolana
El Coronel PNP Walter Palomino precisó que el hecho ocurrió alrededor de las 3:30 de la mañana. La víctima recibió dos impactos de bala en la cabeza y mandíbula.
Añadió que “una rápida reacción de la Policía” permitió poner en ejecución el ‘Plan cerco’ con el cual se logró la captura de tres sujetos: un peruano (quien conducía el vehículo) y dos venezolanos que tenían dos armas: una pistola y un revolver.
Agregó que una menor de 16 años también se encontraba en el auto y que una quinta mujer fue detenida cuando se encontraba huyendo del lugar.
La Policía presume que las dos mujeres se encontraban con la víctima cuando fue sorprendido por los disparos, por lo que sospechan de que serían colaboradoras de los criminales. El móvil del crimen, según el efectivo policial, sería el “cobro de cupos” a las féminas que ofrecen servicios sexuales en la zona.
Crímenes en Lince
La zona de Risso, en el distrito de Lince, ha experimentado una evolución preocupante en términos de trata de personas, prostitución, proxenetismo y crimen en los últimos meses. Varios informes indican un incremento notable en la actividad de redes de trata de personas, que se aprovechan de la vulnerabilidad económica de mujeres y adolescentes, muchas de ellas migrantes.
La prostitución, tanto voluntaria como forzada, ha proliferado en las calles y establecimientos de Risso, desafiando las restricciones impuestas por las autoridades locales.
El crimen en la zona también ha experimentado un alza significativa, con frecuentes reportes de violencia y ajustes de cuentas entre individuos vinculados a estas actividades ilícitas. La presencia policial, aunque aumentada, parece insuficiente para contener este fenómeno. Las autoridades siguen implementando operativos para desarticular las redes de trata y proxenetismo, pero la complejidad y clandestinidad de estas actividades plantean desafíos.