En su discurso por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte destacó la necesidad de reestructurar la petrolera estatal Petroperú debido a sus problemas de liquidez. Asimismo, anunció que se implementarán medidas de austeridad como el traslado del personal a su nueva sede en Talara y la venta de activos.
“La empresa Petroperú es la primera y única empresa del Estado del subsector Hidrocarburos, que tiene como objetivo estratégico abastecer el mercado de forma eficiente, oportuna y rentable. Sin embargo, ha presentado problemas de liquidez financiera, lo que ha generado la pérdida de eficiencia y competitividad en el mercado, generándose un mayor impacto en las regiones donde la empresa atiende de manera mayoritaria en combustibles, como Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, San Martín, Piura, Tumbes, entre otros”, expuso Boluarte.
Sin embargo, representantes del sindicato de trabajadores de esta empresa petrolera peruana se han mostrado en contra del cambio de sede, en entrevista de RPP.
Sindicato de Petroperú contra cambio de sede
Lenin Cabanillas, secretario general del Sindicato de trabajadores administrativos de Petroperú y el secretario de defensa, Miguel Villar, declararon a RPP, sobre la decisión de mover la sede de la empresa petrolera peruana de Lima a Talara, Piura.
“La decisión de la empresa de mover todo el personal a Talara es una decisión empresarial que conlleva a generar mayor gasto, así como un impacto moral a todos los trabajadores”, señaló Cabanillas.
Asimismo, el secretario de defensa agregó que cree en que hay otras opciones para ser austeros con la empresa. “Más ahorras, de repente, al poner una opción de teletrabajo, en vez de enviar a las personas y trasladarlas allá que genera un mayor gasto a la empresa. El cambio de sede no es la solución. El problema de Petroperú es un tema financiero, pero se ha venido dando no por culpa de los trabajadores, es un manejo político”.
Lo que anunció Dina Boluarte
La presidenta Dina Boluarte señaló en su Mensaje a la Nación que ya “la refinería de Talara, con una tecnología que se encuentra sólo en ocho países del mundo, empieza a rendir frutos, siendo un elemento fundamental para que la empresa [Petroperú] genere la rentabilidad necesaria y cumpla con su compromiso con todas las peruanas y peruanos.”
Pero para hacer autosostenible la empresa, Boluarte anunció que se ejecutarán “acciones de reestructuración e implementarán estrictas medidas de austeridad, tales como el traslado del personal de Lima hacia Talara, la venta de algunos activos, entre otras medidas”. Aunque no se detallaron cuáles serán las otras acciones, esto permitiría, según la mandataria, transformar a la compañía en una que “cumpla con sus compromisos y genere valor para el Perú”.
“Es por ello, que nuestro compromiso es velar por su fortalecimiento empresarial, el funcionamiento adecuado de la nueva Refinería, de manera eficiente; para lo cual aseguraremos un financiamiento responsable, austeridad y un gobierno corporativo que permita a la empresa garantizar su sostenibilidad; recuperar su grado de inversión, eficiencia e imagen en beneficio de toda la población”, agregó.
Venderán sede de Petroperú
La sede central de Petroperú en San Isidro tiene una extensión aproximada de 5.000 m2 y un estacionamiento privado de 1.200 m2 y se encuentra en una de las zonas comerciales más costosas de Lima. El terreno más las áreas construidas han sido valuadas en un un monto estimado de US$ 105,6 millones.
Así, se planea vender este inmueble y mover todo el personal a Talara, Piura, como una de las medidas de austeridad planteadas para sanear la compañía. Sin embargo, este precio tendría un ‘ajuste’ debido a factores como la antigüedad del edificio y de la situación de su saneamiento.