La inflación registró una subida de 0,24% en julio en Lima Metropolitana, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Así, los precios a los consumidores tuvieron una variación acumulada al séptimo mes del año de 1,81%. De este modo, en los últimos doce meses —en el periodo de agosto 2023 a julio 2024— la inflación llegó a 2,13%.
Así, si bien ha sido un alza menor de este indicador, algunos precios sí se elevaron durante julio del 2024. Entre los que estuvieron algunos alimentos como el choclo, el pollo, la papa, pero también por el alza de precios en pasajes y transporte, tanto por tierro como aéreo.
“La variación de precios del mes de julio de 2024 estuvo influenciada principalmente por el alza de algunos alimentos como choclo, pollo eviscerado, papa blanca y amarilla; así como pasaje en ómnibus interprovincial, que en conjunto aportaron con 0,226 puntos porcentuales al resultado del mes; atenuado por la disminución de precios en hortalizas como tomate, cebolla de cabeza, arveja verde; jurel y mandarina”, señala en informe del INEI.
Precios al consumidor subieron en julio
El mes pasado de julio, la variación de 0,24% de inflación se ha debido principalmente a los factores mencionados anteriormente: por un lado, el precio de alimentos como el choclo, el pollo y la papa blanca y amarilla, así como los pasajes en bus interprovincial impactaron hacia el alza.
Si bien los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una alza de solo 0,34% y el transporte en general de 0,63%, hubieron algunos elementos y productos dentro de estas categorías que sí subieron más de precio. Con respecto a los alimentos, estos fueron los que más subieron de precio y que afectaron al alza:
- Choclo (46,6%)
- Camote amarillo (23,0%)
- Haba verde (17,2%)
- Ajo molido (12,8%)
- Papa amarilla (11,9%)
- Papa blanca (11,0%)
- Pollo eviscerado (3,0%)
Precio de pasajes suben
Con respecto al transporte, también subieron más los pasajes, sobre todo del lado de los omnibuses interprovinciales, en 13,8%, el que afectó más al alza de la inflación en el mes de julio. Esto se habría dado por la fuerte demanda relacionada con los viajes por las Fiestas Patrias y miles de ciudadanos que aprovechan los feriados para pasear dentro de Lima, a regiones o al exterior del país.
En esta división Transporte, que aportó un 0,63% a la inflación de julio, subieron de precio de esta manera los distintos productos:
- Pasaje en ómnibus interprovincial (13,8%)
- Transporte de pasajeros por aire (3,1%)
- Pasaje aéreo nacional (5,7%)
- Pasaje aéreo internacional (2,3%)
- Combustibles para vehículos (1,7%)
Asimismo, dado los feriados y las personas que hicieron turismo aprovechando las fiestas, en el apartado de Recreación y Cultura también se elevaron los precios (en 0,31%). Los paquetes turísticos subieron en 5,8%, los equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de informacións aumentaron en 0,2% —dentro de este las impresoras subieron en 0,5% y los televisores en 0,3%.
Precio en restaurante y hoteles también subieron
Otro consumo que también subió en julio fueron los de los restaurantes y hoteles. El aumento de precios a los consumidores reportado en sector fue de 0,16%. Y este “se debió a los mayores precios observados en el servicio de comida en restaurantes y locales similares”.
En este caso, hubieron algunos platillos que más subieron, y entre estos destacaron algunos que contenían pollo, producto que, como se sabe, también subió su precio para los consumidores en los mercados.
- El pollo broaster subió en 0,6%
- Del mismo modo, las pizzas aumentaron su precio en 0,6%
- Los caldos regionales subieron en un 0,5% su costo a los consumidores
- Los platillos de milanesa de pollo costaron 0,5% más
- Los platos en chifas aumentaron en 0,5% su precio
- El arroz chaufa subió en 0,4%
- El ceviche se encareció en 0,3%