El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se encuentra en proceso de mejorar la infraestructura aeroportuaria del país con el objetivo de incrementar la actividad turística, tanto en su modalidad interna como en la receptiva. Al respecto, el titular de la cartera, Raúl Pérez Reyes, señaló que se viene impulsando la construcción de cuatro terminales aéreos en la selva. Estos proyectos demandarían una inversión acumulada cercana a los 620 millones de soles.
¿Dónde quedarán los terminales?
El sector espera concretar estas iniciativas a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entidad adscrita al MTC. De acuerdo a las declaraciones del funcionario, las obras están previstas a ser edificadas en Datem del Marañón (Loreto), Soplín Vargas (Loreto), Oxapampa (Pasco) y Unión Asháninka (Cusco).
Todos los proyectos, a excepción del terminal en Unión Asháninka, han sido declarados viables y se encuentran en fase de diagnóstico. Asimismo, el MTC ya inició el proceso para adquirir los terrenos para sus respectivos desarrollos.
Características de los terminales
Datem del Marañón
La DGAC pretende reemplazar el aeródromo de San Lorenzo con el aeropuerto de Datem del Marañón. Este nuevo terminal tendrá mayores dimensiones, lo que permitirá que al aeropuerto ingresen aeronaves de mayor capacidad, habilitando así aeroplanos de hasta cincuenta pasajeros. Se prevé que integre una pista de aterrizaje nueva, calles de rodaje y un terminal de pasajeros que permita acelerar los procesos operativos. De igual manera, se edificará una torre de control, un cuartel SEI y demás estructuras que aseguren el éxito del aeropuerto. Su inversión prevista se aproxima a los 164 millones de soles.
Soplín Vargas
El aeropuerto de Soplín Vargas se llamará Aeropuerto Teniente Manuel Clavero, llevando así el nombre de su distrito. Pese a su poca repercusión mediática, esta construcción resulta crucial debido a su posicionamiento estratégico, ya que la localidad loretana se encuentra cerca de la frontera con Colombia y relativamente cerca del territorio ecuatoriano. Sus instalaciones serán adecuadas para atender el aterrizaje y el despegue de aeronaves ligeras, permitiendo transportar pasajeros y mercancía provenientes de Iquitos.
Oxapampa
El terminal aéreo de Oxapampa atravesará dos fases de construcción. En la primera, el recinto permitirá la llegada de aeronaves con capacidad de 80 pasajeros. Una vez conseguido este primer paso, se efectuará la ampliación y mejora de las instalaciones, contando así con la capacidad para atender aviones de hasta 180 pasajeros.
Unión Asháninka
Como mencionado, este proyecto aún no cuenta con la aprobación de viabilidad. No obstante, la cartera de Transportes y Comunicaciones ya otorgó la buena pro para la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto.
Según el ministro Pérez Reyes, la construcción de estos terminales aéreos beneficiará significativamente la conectividad aérea en la selva peruana, región que precisamente necesita acelerar su proceso de conexión con el resto del país. Asimismo, hará que los viajes sean más seguros y rápidos, incrementando de esta forma el turismo en las localidades y las zonas aledañas. Por último, se abrirán nuevas oportunidades de empleo, y se generará una forma más efectiva de transportar pasajeros y mercancía, beneficiando así a los emprendimientos locales y al crecimiento económico de las localidades.