Se efectuó una significativa transferencia de S/200 millones a los gobiernos regionales con el objetivo de pagar sentencias judiciales firmes, comúnmente conocidas como deuda social.
Con esta acción se prevé beneficiar a más de 50,000 trabajadores del sector Educación, incluyendo docentes, cesantes, jubilados y personal administrativo. La medida permitirá a los beneficiarios recibir hasta S/30,000 para el pago o amortización de estas deudas.
El titular del Ministerio de Educación (Minedu) Morgan Quero expresó el compromiso del gobierno para abordar el pago de la deuda social, destacando la importancia de avanzar de manera gradual y sostenida en esta responsabilidad.
“Los docentes deben tener la seguridad de que continuaremos avanzando por cumplir este pago pendiente, de manera paulatina y sostenida, así expresamos nuestra gratitud a nuestros maestros”, indicó Quero al diario El Peruano.
La autorización para la transferencia de los recursos se realizó mediante el Decreto Supremo 136-2024-EF, publicado en el mencionado medio. Este decreto faculta la asignación de los fondos a los gobiernos regionales para que efectúen los pagos conforme al listado priorizado elaborado por los comités permanentes tanto del pliego nacional como regional, y aprobado por la Comisión Multisectorial Evaluadora, que incluye a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Justicia.
Para facilitar a los beneficiarios la verificación de su inclusión en esta medida, el gobierno ha dispuesto un enlace en línea donde se puede consultar la lista nominal utilizando el número de documento nacional de identidad. Los pagos estarán a cargo de las unidades de gestión educativa local y direcciones regionales de educación, y se prevé que se realizarán a fines de agosto.
Se ha establecido un criterio de priorización para el pago de la deuda social, según el Decreto Supremo 001-2024-MINEDU. Este define cuatro grupos priorizados según el monto a recibir: el primer grupo recibirá hasta S/30,000; el segundo, hasta S/10,000; el tercero, hasta S/4000 y el cuarto, hasta S/3000. Esta clasificación busca asegurar un proceso de pago ordenado y efectivo.
¿Cómo saber si soy beneficiario de la deuda social 2024?
Previamente, el Estado ya comenzó a pagar la deuda social a un grupo de profesores a nivel nacional, de acuerdo al decreto supremo N.° 113-2023-EF, publicado en El Peruano.
Para verificar si son beneficiarios de este pago, los docentes deben acceder a la lista nominal disponible (en formato PDF) en el sitio web del Ministerio de Educación (Minedu), buscando su nombre con el número de su documento nacional de identidad. Puedes ingresar a través de este enlace: https://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/financiamiento.php o dándo clic AQUÍ.
De esa forma, se podrá confirmar si se está incluido en el grupo de beneficiarios que recibirán los pagos. Los desembolsos serán gestionados por las unidades de gestión educativa local (UGEL) y las direcciones regionales de Educación (DRE).
Este proceso responde a un compromiso que el Poder Ejecutivo asumió con el sector magisterial, un segmento crucial de la sociedad peruana que ha estado reclamando la liquidación de estos pagos. La promulgación del decreto apunta a saldar las deudas con un sector que históricamente ha luchado por mejoras laborales y salariales.