Rechazaron el pedido del Ministerio Público para que Keiko Fujimori cumpla prisión preventiva nuevamente. La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la decisión del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria y de esta forma negó la solicitud fiscal de revocar la comparecencia con restricciones y volver a dictar prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.
Como se sabe, este pedido lo realizó el fiscal José Domingo Pérez en el marco de la investigación hacia Keiko Fujimori por presuntamente haber recibido dinero de origen ilícito mediante aportes a sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.
El fiscal fundamentó su pedido en el hecho de que Keiko Fujimori incumplió la regla de conducta que le exige no ausentarse de Lima, ciudad donde reside, sin permiso judicial. La excandidata presidencial había viajado a California, en Estados Unidos, el pasado 25 de mayo, sin permiso de los jueces. Pero el juez Victor Zúñiga Urday declaró infundado el requerimiento el último 12 de junio.
Por esto, el fiscal José Domingo Pérez apeló y esta vez la sala consideró infundado su pedido. Los magistrados sostuvieron que no se observó ningún incumplimiento de la norma de conducta que exige a la acusada no ausentarse de la ciudad donde reside ni cambiar de domicilio sin autorización previa.
Recordaron que el juez de primera instancia, en una resolución de mayo de 2023, explicó las razones para modificar de oficio las reglas de conducta impuestas a los acusados en este proceso penal, buscando uniformar y suavizar las restricciones. Además, el magistrado destacó que los representantes del Ministerio Público deben usar de manera razonable las herramientas procesales disponibles, respetando el principio de proporcionalidad en la acción del Estado.
“El viaje de la persona ya sea al interior o al exterior del país sin el animo de permanecer allí, no puede asimilarse a una variación del domicilio, por tanto, en el caso que nos ocupa no advertimos ningún incumplimiento a esta regla de conducta por parte de la procesada Fujimori Higuchi”, detalló la sala en su resolución.
Keiko Fujimori no declaró USD 3,65 millones cuando fue congresista
Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, no reportó un total de USD3,65 millones que recibió del empresario Dionisio Romero Paoletti entre el 3 de noviembre de 2010 y el 23 de mayo de 2011. Durante ese tiempo, ella ejercía como congresista y estaba obligada a declarar sus ingresos, bienes y rentas según la Ley 27482.
Una investigación confidencial realizada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) verificó estos aportes financieros. En 2019, Fujimori no solo confirmó haber recibido estos fondos, sino que también admitió haberlos ocultado.
Aunque existía un acuerdo privado, la excandidata presidencial Keiko Fujimori estaba obligada a reportar los montos recibidos, según el artículo 3° de la Ley 27482. De acuerdo con la base de datos de Declaraciones Juradas de la Contraloría, citada por La República, en ninguna de las tres declaraciones presentadas por Fujimori se incluyeron los USD 3,65 millones proporcionados por Dionisio Romero Paoletti.
En 2010, Fujimori declaró S/117,500 en bienes y S/513,872 en la categoría “Otros” (que incluye cuentas bancarias). En 2011, reportó los mismos S/117,500 en bienes y S/603,700 en “Otros”, sin mencionar los USD 3,65 millones. Según un informe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), entre noviembre y diciembre de 2010, Romero Paoletti retiró efectivo del Banco de Crédito del Perú (BCP) para entregar USD 700,000 (equivalente a S/2,520,000) a Fujimori.