Incautan en La Molina 5 mil ampollas de fentanilo que iban a ser enviados a Estados Unidos

La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú detuvo a dos peruanos y un colombiano, y se sabe, por el momento, que el fármaco llegó desde Cajamarca

Incautan más de 5 mil ampollas de fentanilo en La Molina (24 Horas)

La Policía Nacional del Perú (PNP) incautó 5.000 ampollas de fentanilo en La Molina, las cuales iban a ser enviadas a Filadelfia, Estados Unidos.

Este elemento es uno de los componentes de la llamada ‘droga zombie’, que ha afectado a miles de personas en Norteamérica. Las ampollas se encontraban en la maletera de un auto y están valorizadas en medio millón de dólares, de acuerdo con Latina.

La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional detuvo a dos peruanos y un colombiano, y se sabe, por el momento, que llegaron desde Cajamarca.

En Estados Unidos algunos Estados han sufrido grandes casos de personas adictas a esta sustencia - crédito X@/DFOTucson

“Por acciones propias de trabajo, la Dirandro, teníamos conocimiento de esta transacción que iba a ser de fentanilo. Estaban acopiando una cantidad de casi 5 mil ampollas. Eso ha permitido la intervención en dos puntos, en Surco y La Molina”, dijo un vocero de la PNP al mismo medio.

Las ampollas son vendidas en una presentación de 50 miligramos y de forma legal en Lima Metropolitana. Sin embargo, solo se puede ofrecer, a un precio de entre 40 y 60 soles, en farmacias específicas y con receta médica validada por el Ministerio de Salud (Minsa).

¿Qué es el fentanilo?

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, conocida como DEA por siglas en inglés, indica que el fentanilo “es un potente fármaco opiáceo sintético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para uso como analgésico (alivio del dolor) y anestésico”.

Sin embargo, advierten que es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más fuerte que la heroína cuando es usada como analgésico.

En el Perú, el fentanilo se comercializa como inyectable en una proporción de 0,05 mg/ml. en farmacias autorizadas - crédito MDZ

También señalan que, así como sucede con otros opioides, produce relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas, vómitos, retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria.

Si se abusa de esta sustancia, ocasionando una sobredosis, se puede provocar: estupor, cambios en el tamaño de las pupilas, piel húmeda, cianosis, un coma e insuficiencia respiratoria que pueden provocar la muerte. “La presencia de una tríada de síntomas como coma, pupilas puntiformes y depresión respiratoria sugiere fuertemente una intoxicación por opioides”, explican.

De acuerdo con la DEA, en Latinoamérica se le refiere también como Heroína Blanca o Sintética, N-30, Fenta, Tang y China White, mientras que en otros países se le puede conocer con diferentes nombres, entre los que se encuentran:

  • Apace
  • China Girl
  • China Town
  • Dance Fever
  • Friend, Goodfellas
  • Great Bear
  • He-Man
  • Jackpot
  • King Ivory
  • Murder 8,
  • Poison and Tango y Cash

Incautan droga

En un operativo realizado por la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao, en conjunto con el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), se incautó un total de 719 kilos de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína.

Las drogas se hallaron dentro de 25 estructuras metálicas escondidas en un contenedor de residuos rumbo a México - crédfito PNP y Ministerio Público

La droga fue hallada oculta en el interior de 25 estructuras metálicas que se encontraban dentro de un contenedor de chatarra destinado a ser enviado a México por vía marítima.

Esto se llevó a cabo tras recibir una señal de alerta de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional, lo que permitió que los fiscales adjuntos provinciales Erick Calderón Claudio y Pako Enrique Grajeda Souza se desplazaran rápidamente al depósito situado en la cuadra 47 de la avenida Néstor Gambetta.

El operativo contó con la asistencia de un perito químico de la PNP y personal de la Agencia de Aduanas, quienes colaboraron en la inspección, apertura del contenedor y extracción de la mercancía.

La apertura de las estructuras metálicas requirió trabajos detallados de corte que se extendieron por cinco días. Una vez abiertas, se encontraron 565 envoltorios sospechosos que, al ser sometidos a pruebas químicas de campo, cambiaron de color a turquesa, lo que confirmó la presencia de pasta básica de cocaína (PBC) y clorhidrato de cocaína, sustancias con un alto valor en el mercado negro.