La precariedad en las infraestructuras de los hospitales y centros de salud del Estado son un problema que ponen en riesgo la salud y la vida de los peruanos, situación que pese a las denuncias y críticas constantes al sistema sanitario, continúan. Esta vez, un vídeo captado en el Hospital Regional de Huacho pone en evidencia la crítica condición en la que se atienden los pacientes.
“Ayer fue indignante ver cómo a una paciente que iba a ser intervenida le hicieron caminar, bajar del segundo piso por las escaleras. Las suben en colchas enrolladas. Eso está mal, porque se podría resbalar y caer”, comentó una paciente del nosocomio quien denunció que las fallas en el ascensor son constantes por el descuido de la administración.
Las imágenes que muestran cómo el personal médico se ve obligado a improvisar ante la falta de un ascensor operativo han circulado por todo Facebook. Panamericana Noticias pudo entrevistar a Edwin Suárez Alvarado, director del hospital, quien reconoció que el problema tiene años y que ninguna gestión anterior ha buscado soluciones. “El hospital tiene 53 años y los ascensores también”, declaró.
“De los dos, a veces el que transporta a los pacientes también se para, pero más o menos dura unos 10 o 15 minutos en hacer, digamos, el reseteo. Este problema no solamente es de hace un mes o de hace un año, no, esto tiene aproximadamente 10 años, y lastimosamente ninguna gestión anterior ha hecho absolutamente nada para poder cambiar los ascensores”, detalló el galeno quien lleva en la dirección del hospital de Huacho desde mediados del 2023 y señaló que el gobierno central recortó el presupuesto de este año para esta administración.
Suárez aseguró también que ya se inició el proceso de licitación para la compra de nuevos ascensores y que se están implementando mejoras a través del Programa Nacional de Inversiones. Sin embargo, la indignación persiste ante la falta de soluciones inmediatas a un problema que continúa poniendo en riesgo la salud de los pacientes.
¿Por qué el sistema sanitario peruano sigue siendo malo?
El sistema de salud peruano es uno de los más precarios de América Latina, uno de los más débiles y más abandonados. Según el exministro de Salud, Víctor Zamora, la administración peruana invierte poco en salud, y de lo poco que se invierte, se utiliza mal, “se devuelve dinero año tras año en distintas gestiones o simplemente se roba. Es un sector profundamente abandonado”, indicó en diálogo con Infobae Perú.
“Ningún gobierno, incluyendo mi gestión, ha sido capaz de establecer una dirección clara para el sistema de salud. Aunque hubo esfuerzos, como la propuesta de construir un sistema público único de salud y aumentar el presupuesto durante la pandemia de 20.000 a 30.000 millones de soles, estos fondos aún son insuficientes. La fragmentación del sistema y el mal uso de los recursos impiden mejoras sustanciales. Es necesario un liderazgo sectorial que garantice que el dinero invertido se traduzca en servicios de calidad para la población”, mencionó.
Zamora recordó que la última vez que se coordinó la infraestructura de salud a nivel nacional fue durante la gestión de la doctora Midori De Habich (2012-2014), quien implementó un Plan Nacional de Infraestructura. La gestión del doctor Óscar Ugarte (2008-2011) impulsó el Aseguramiento Universal de Salud. Además, destacó que el esfuerzo más reciente por cubrir a la mayor cantidad de personas se realizó durante la gestión de la doctora Mercedes Thomas.
“Pero fueron gestiones aisladas. En la mayor parte de los países, esta conducción debe ser de un estadista, de un presidente. La reforma de salud de Estados Unidos la dirigió Barack Obama; en Colombia, se está haciendo una profunda reforma del sector salud que la está dirigiendo el propio presidente Petro; y así el presidente Lula en Brasil. En cambio, en nuestro país, la señora Dina Boluarte está totalmente ajena a lo que pasa en este sector, no le interesa y, si le interesa, no tiene un equipo que le dé una orientación”, lamentó.
“Para terminar, durante los últimos cuatro años, desde el inicio de la pandemia, hemos tenido como 15 ministros de Salud, cuatro presidentes y tres congresos. En ese entorno político, es muy complicado que podamos, como país, sacar el sistema de salud de esa situación, al menos de forma rápida”, añadió.