El congresista Edgar Tello Montes tendrá las horas contadas luego de ser acusado por recorte de sueldo a los trabajadores de sus despachos. Esta vez, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional en su contra por presuntos delitos relacionados con la administración pública, la que incluye también tentativa de concusión.
Esta acusación se presentó ante el Congreso de la República en agravio del Estado y abarcó también otros delitos consumados como presunto autor. A través de su Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, detalló que los delitos imputados incluyen recortes de remuneraciones a cuatro trabajadores de confianza del despacho congresal de Tello Montes.
Punto Final fue el dominical que reveló que Edgar Tello se unía a la lista de los legisladores acusados de ‘mochasueldos’. La investigación, tal como se desprende del comunicado oficial, reveló que Tello Montes habría realizado cortes salariales a sus empleados, reteniendo parte de sus sueldos de manera ilícita.
De esta manera, la acusación tiene tres etapas, pero primero pasará por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se deberá evaluar las pruebas y otros criterios. De aprobarse, será elevado a la Comisión Permanente, desde donde se debe admitir y se regresará al grupo de trabajo con un plazo para que se lleve a cabo la investigación y la presentación del informe.
Denuncia se extiende
No obstante, no es la única denuncia que enfrentará, debido a que también se extiende en su condición de presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Parlamento. Esto luego de conocerse que habría solicitado “ayuda humanitaria” a la Embajada de Taipéi en el Perú. Con esta donación tenía que comprar diversos artículos.
“[...] requirió como ayuda humanitaria la donación de USD 8.000 a la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, para entregar canastas con víveres y 50 cocinas equipadas a las ollas comunes y comedores populares de varios distritos de Lima Metropolitana”, se lee.
No obstante, según el citado medio, no sucedió así. Tello habría aprovechado su cargo para exigir a los trabajadores a cubrir los costos de estas donaciones con la finalidad de entregar a las personas más vulnerables. El monto alcanza a S/ 27 mil 800.
Al conocerse el caso en mayo de 2023, el parlamentario intentó justificar este pedido y aseguró que no está prohibido recibir este tipo de donaciones para hacer obras sociales. “¿Hay un delito ahí o está prohibido? Mientras no se vulnere”, señaló.
Sin embargo, lo mencionado por el legislador refiere en el Artículo 7 del Reglamento del Congreso, donde establece de manera explícita la prohibición de aceptar donaciones y la obligatoriedad de informar sobre los gastos realizados. Por ello, precisó que solo se trató de “gestiones” y no de pedidos de dinero.
Sin escudos
En varias oportunidades, Tello ha preferido no responder a la prensa o negar las afirmaciones de sus trabajadores, a pesar de las pruebas. Probablemente, el parlamentario asumido una victoria cuando la Comisión de Ética le blindó y recibió una amonestación por solicitar “donación”.
La primera persona que decidió salir al frente para denunciar estos actos fue Marie Silva Uriarte, quien en su estado de gestación tuvo que soportar hostigamiento laboral. En conversación con Infobae, señaló que nunca tuvo el respaldo de la institución, a pesar de que mostró pruebas.
“No recibí ningún respaldo de nadie, ni de congresistas ni de la parte administrativa. Estuve 20 días gritando en el silencio, porque primero se me cesa, se me degrada y se me acosa. Todo esto no se dio en un día, sino a partir de un 8 de mayo en adelante”, narró a este medio.
Luego de más casi un año, el Poder Judicial falló a su favor en la sentencia de acción de amparo, donde se ratifica que fue “discriminada”.