El próximo 6 de agosto será feriado nacional en Perú en conmemoración de la Batalla de Junín, una de las principales luchas que contribuyeron a la independencia del país en 1824. Ese día, todos los trabajadores tienen derecho a un descanso remunerado, según las leyes laborales peruanas. Sin embargo, algunos empleados deberán laborar con normalidad, ya sea de manera presencial o remota, debido a exigencias empresariales.
Según información de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en estos casos hay dos posibles escenarios para asegurar que los derechos laborales se respeten adecuadamente.
Al respecto, los empleadores pueden ofrecer a los colaboradores un día de descanso compensatorio por el feriado trabajado.
Por otro lado, si no se otorga ese día libre, el empleado deberá recibir una remuneración adicional. Específicamente, la entidad fiscalizadores establece que las personas que trabajen durante este martes 6 de agosto deben recibir el pago correspondiente a tres remuneraciones:
- El pago correspondiente al feriado, que ya está incluida en el salario mensual.
- La remuneración diaria por el trabajo realizado.
- Un monto adicional equivalente al 100 % de la remuneración diaria por la labor efectuada.
Por ejemplo, si la remuneración diaria de un trabajador equivale a S/50, este debería recibir un total de 150 soles: S/50 por el día feriado (ya incluido en su pago semanal, quincenal o mensual), otros S/50 por la labor de esa fecha, y S/50 adicionales como sobretasa.
Este enfoque tiene como objetivo valorar el esfuerzo adicional de los empleados que deben laborar durante un feriado nacional, asegurando así que reciban una compensación justa por su tiempo y trabajo. La normativa es clara en cuanto a la necesidad de cumplir con estos requisitos para evitar posibles conflictos o sanciones administrativas.
El incumplimiento de la normativa laboral vigente respecto a los días feriados es considerado una falta muy grave en Perú. La legislación peruana establece que todos los trabajadores tienen derecho a descansar en estos días. Aquellos que laboren deben recibir una compensación económica adicional correspondiente.
En caso de infracción, la ley prevé que el empleador enfrentará una multa, cuyo monto dependerá del sector al que pertenezca la compañía y del número de colaboradores afectados.
Si algún trabajador ve vulnerados sus derechos, tiene la opción de presentar una denuncia ante la Sunafi. Para eso, el trabajador debe ingresar a la plataforma y ubicar el apartado “Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada”. También, es posible acceder directamente a través del enlace.
Batalla de Junín
La contienda decisiva entre las tropas patriotas lideradas por el general Simón Bolívar y las fuerzas realistas españolas bajo el mando de José de Canterac se caracterizó por un intenso combate de caballería, sin disparos de armas de fuego. Los patriotas obtuvieron una victoria significativa, elevando la moral de sus tropas y debilitando la posición española.
La batalla inició con una carga sorpresiva de la caballería realista que puso en aprietos a las fuerzas patriotas. No obstante, gracias a la valentía y destreza de los Husares de Junín, un regimiento de caballería ligera patriota, la situación cambió significativamente. Los patriotas lograron reorganizarse y lanzar un contraataque efectivo que desorganizó y derrotó a la caballería realista, forzando su retirada.
Este triunfo tuvo un impacto moral considerable al fortalecer la moral de las tropas y debilitando la resistencia realista. La victoria fue un preludio esencial para la posterior contienda de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, que consolidó definitivamente la independencia del Perú y marcó el fin del dominio colonial español en Sudamérica.