Ejército mejorará 265 km de vías que unen Áncash, La Libertad, Huánuco y San Martín: obra beneficiará a más de 120 mil ciudadanos

El desarrollo de este proyecto abarca extensas áreas rurales y urbanas, por lo que facilita el desplazamiento de personas y el transporte de mercancías esenciales

Guardar

Nuevo

La mejora en las vías facilitará el acceso a servicios básicos como salud y educación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes locales - Créditos: Andina.
La mejora en las vías facilitará el acceso a servicios básicos como salud y educación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes locales - Créditos: Andina.

El Ejército del Perú llevará a cabo un ambicioso proyecto que beneficiará a más de 120 mil ciudadanos de las regiones de Áncash, La Libertad, Huánuco y San Martín. Se trata de la rehabilitación de 265 kilómetros de vías que unen estas regiones, una obra que se realizará gracias a un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional suscrito entre la institución castrense y Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según informó el Ministerio de Defensa.

La obra, denominada “Servicio de Gestión, mejoramiento y conservación del corredor vial DV. Pomabamba – Sihuas – Huacrachuco – San Pedro – Uchiza – EMP.PE – 5N”, se perfila como una intervención estratégica para mejorar la infraestructura vial en estos territorios. Los detalles del proyecto fueron ultimados a través del Comando de Apoyo al Desarrollo Nacional del Ejército (COADNE) y Provías Nacional.

El convenio fue suscrito por el general de Brigada EP Julio César Guzmán Flores, comandante general del COADNE, y por el director ejecutivo de Provías Nacional, José Humberto Romero Glenny.

Ejército mejorará 265 km de vías que unen Áncash, La Libertad, Huánuco y San Martín - Créditos: Andina.
Ejército mejorará 265 km de vías que unen Áncash, La Libertad, Huánuco y San Martín - Créditos: Andina.

Este acuerdo interinstitucional permitirá que el Batallón de Ingeniería de Combate Motorizado N° 32, ubicado en Caraz, Áncash, sea el encargado de ejecutar las labores de conservación y rehabilitación de los caminos.

Las acciones específicas contempladas en el proyecto incluyen actividades de conservación a lo largo de 265 kilómetros de caminos que abarcan las jurisdicciones regionales mencionadas.

Los trabajos comenzarán en el distrito de Pomabamba y se extenderán hasta Sihuas, ambos en Áncash. Además, las obras incluirán las rutas que pasan por la ciudad liberteña de Tayabamba hasta Huacrachuco en Huánuco.

Otro segmento del proyecto abordará los sectores de San Pedro de Chonta, Ajenjo hasta San Antonio, también en Huánuco, optimizando así las vías en Crisnejas, Uchiza, Santa Lucía y finalmente Tocache en la región San Martín.

Este proyecto también responde a las necesidades inmediatas de los habitantes de estas regiones, quienes en numerosas ocasiones han visto interrumpido su tránsito y desarrollo económico debido al mal estado de las carreteras.

La obra beneficiará a más de 120 mil ciudadanos - Créditos: Andina.
La obra beneficiará a más de 120 mil ciudadanos - Créditos: Andina.

De acuerdo con el Mindef, la mejora en las vías facilitará el acceso a servicios básicos como salud y educación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes locales. Además, fortalecerá la conexión entre los distritos de estas regiones, por lo que promoverá el desarrollo socioeconómico.

Accidentes de carretera en Perú

Perú registra una alarmante cifra de 527 muertes relacionadas con accidentes en carreteras interprovinciales en los últimos tres años, según información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y un informe de la Agencia Andina.

Estos accidentes también han dejado un saldo de 1.055 heridos, destacando una problemática constante en la seguridad vial del país. Las regiones más afectadas incluyen La Libertad, Lima y Puno, lugares de trágicos sucesos que han captado la atención de las autoridades.

El análisis del entidad gubernamental revela que los siniestros fatales son consecuencia de una combinación de factores como la fatiga de los conductores, el deterioro de las vías y el mal estado de los vehículos, además de las peculiares condiciones geográficas del Perú.

Al menos seis accidentes en la vía Los Libertadores que conecta Lima, Ica, Huancavelica y Ayacucho, en lo que va del 2024 | Foto composición: Infobae Perú
Al menos seis accidentes en la vía Los Libertadores que conecta Lima, Ica, Huancavelica y Ayacucho, en lo que va del 2024 | Foto composición: Infobae Perú

Pedro Olivares, director de Seguridad Vial del MTC, recalcó la importancia de estas variables, señalando que el exceso de velocidad y la falta de señalización en curvas peligrosas incrementan significativamente el riesgo de accidentes.d

“Si a la poca visibilidad (de la zona) le agregas el exceso de velocidad, los resultados son fatales. Si un peatón se atraviesa o hay una curva sinuosa sin señalización, el conductor va a perder el control del vehículo. Entonces, todo suma: las condiciones de infraestructura, del vehículo mismo, del conductor y la velocidad”, declaró Olivares a la Agencia Andina.

Asimismo, el funcionario subrayó que la mayoría de estos incidentes ocurren durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, así como durante la noche, indicando posibles problemas de visibilidad y cansancio en los conductores.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS