El fiscal adjunto provincial Deywi Calle Barreto, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Castilla, en Piura, consiguió que se dicte nueve meses de prisión preventiva contra William Atiaja Zapata, como presunto autor del delito de feminicidio agravado.
En la audiencia, el fiscal sustentó los principales elementos de convicción que vinculan de manera categórica al investigado con el delito, entre ellas destacan las actas de intervención policial, declaraciones de los testigos directos e indirectos del hecho, pericias —tanto de la víctima como del investigado— en las que se encontró sangre de la víctima, dictámenes periciales de biología forense en las prendas de vestir del imputado.
Otros elementos de convicción
Entre los elementos de dictámenes periciales físicos en las prendas de vestir del imputado, de la víctima y del arma homicida, la diligencia de reconstrucción de los hechos con la participación de los testigos, del imputado y personal de criminalística, el acta de levantamiento de cadáver, el protocolo de necropsia de la víctima, lectura de equipos celulares, informe pericial de investigación de escena de crimen, entre otros.
Con esta medida coercitiva se asegura la presencia del imputado —luego de ser capturado por personal policial tras huir del lugar de los hechos— en las diferentes diligencias fiscales programadas a fin de determinar su responsabilidad con el delito. El sujeto podría ser condenado a no menos de 30 años de pena privativa de la libertad.
Capturan a presunto agresor
En un operativo del último 19 de julio, agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura lograron la captura de William Atiaja Zapata, de 36 años, acusado de atacar a su expareja.
La mujer fue asesinada la mañana del miércoles 17 de julio en el asentamiento humano El Indio, en el distrito de Castilla, Piura. El hombre fue, finalmente, aprehendido en una vivienda en la localidad de Parachique, en Sechura, tras una exhaustiva búsqueda.
Feminicidios en el Perú
La violencia de género es una problemática alarmante en Perú. Según las más recientes estadísticas del Programa Aurora, durante los primeros seis meses de 2024, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron a 66 mil 241 niñas, adolescentes y mujeres adultas afectadas. Además, el mismo reporte oficial revela que 93 ciudadanas fueron víctimas de feminicidio, lo que representa aproximadamente una asesinada cada dos días.
A su vez, se registraron 106 intentos adicionales en el mismo periodo, lo que subraya la persistencia de este delito pese a su tipificación en el Código Penal. En el análisis de los casos, se observó que en el 67,8% de ellos, el perpetrador tenía o había tenido una relación sentimental con la víctima.
De estos, el 49,5% eran parejas actuales y el 18,3% exparejas. Este dato pone en relieve el vínculo peligroso entre la violencia contra la mujer y las relaciones afectivas, una problemática que exige una atención urgente y prioritaria por parte del Estado y la sociedad civil.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.