En la urbanización Pachacamac del distrito de Villa El Salvador, se ha reportado un caso alarmante de secuestro y violencia sexual que involucra a una mujer de 32 años y a un sujeto identificado como Juan Jaime Calderón Montoya, de 53 años, quien seguí a la víctima desde hace un tiempo a través de las redes sociales.
Este ataque, reportado el último miércoles 31 de julio, ha vuelto a poner en evidencia el riesgo al que se encuentran expuestas las mujeres en el país.
Ataque habría sido premeditado
De acuerdo a lo reportado por América TV, Calderón Montoya interceptó a la víctima cuando esta se dirigía a una tienda y la amenazó con un arma de fuego para posteriormente llevarla a un hotel. En dicho lugar, el sujeto habría actuado en complicidad con el propietario del establecimiento y su hijo, quienes —al ser consultados inicialmente por las autoridades— negaron la presencia de la mujer.
Las cámaras de seguridad del hotel captaron el momento en el que la joven fue trasportada en un mototaxi, indició que resultó clave para que la intervención policial pudiera llevarse a cabo. Según han revelado varias fuentes, durante su secuestro, de aproximadamente 16 horas, la joven fue violentada sexualmente.
Finalmente, la investigación y las declaraciones de los familiares de la víctima permitieron a la Policía ubicarlos en una habitación, a la que los agentes ingresaron al tener conocimiento de su paradero.
Agresor contaba con antecedentes
El informe del medio en mención dio cuenta de que Juan Jaime Calderón Montoya no es una persona ajena a la justicia, ya que cuenta con antecedentes penales por microcomercialización de drogas.
Este suceso ha despertado una fuerte preocupación en la comunidad sobre la seguridad de las mujeres, en su tanto en espacios digitales como en físicos. También subraya la necesidad de que las autoridades refuercen las medidas de protección y concienciación acerca de los peligros en cuestión que afectan principalmente a la población femenina.
MIMP se pronuncia
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, informó que ya se brinda atención a este caso, además de que precisó que ya se habría requerido al Ministerio Público seguir adelante con las pesquisas correspondientes.
“Hemos solicitado ante que se realicen las investigaciones de manera urgente, así como la prisión preventiva para el agresor. Nada justifica la violencia contra las mujeres”, afirmó.
Violencia sexual en el Perú
El último reporte del Programa Aurora, del MIMP, con datos actualizados hasta junio del 2024, puso en evidencia una lamentable realidad: el 94% de víctimas de violencia sexual en el Perú son mujeres; es decir, 13 mil 448 ciudadanas.
Esta información corroboró, además, que las principales víctimas de abuso sexual son menores de edad, quienes conforman el 67% del total de la población femenina afectada. En tanto, las adultas hasta los 59 años corresponden al 32% y las adultas mayores, el 1%.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.