En las últimas horas, el circo de Ernesto Pimentel, conocido como la ‘Chola Chabuca’, ha sido objeto de una fuerte denuncia en redes sociales tras hacerse viral un video en el que se observa el uso de animales en sus espectáculos. Alertada por el repudio evidenciado entre los cibernautas, la congresista Sigrid Bazán remitió un oficio al alcalde de la Municipalidad de Independencia, Alfredo Reynaga, solicitando su intervención.
Como se recuerda, en el clip, se puede ver a uno de los payasos del circo presentando a los animales, quienes evidentemente asustados, son obligados a saltar de alturas significativas y a girar sobre estructuras de cilindros, elementos que no solo desafían sus habilidades físicas, sino que, de acuerdo con los observadores, también les generan miedo y confusión. Por si ello no fuera poco, los canes son cubiertos con una máscara que les impide ver y, al parecer, respirar.
“Me dirijo a usted en atención a la preocupante noticia de maltrato animal que habría ocurrido en el ‘Circo de la Chola Chabuca’. […] Habiendo acontecido en Plaza Norte, corresponde que la municipalidad a su cargo disponga las acciones de fiscalización en el marco de la Ley 30407 para garantizar la integridad de los animales que vienen siendo utilizados en el referido espectáculo”, se lee en el documento que también solicita un informe detallado de las acciones que se implementen.
Como se recuerda, la usuaria @yoy041, quien publicó el video del acto, comentó que aunque el acto podría parecer inofensivo a simple vista, es evidente que los perros están temblando de miedo, aturdidos por el sonido y la multitud. Esto provocó que una asistente gritara “¡eso es maltrato animal!”, reflejando la indignación de muchos presentes.
Los usuarios de redes sociales manifestaron su rechazo y compartieron sus opiniones sobre el incidente. Comentarios como “¡Justicia para dejar de utilizar animales en los circos!”, “Se puede ver el temor en los ojos del perrito”, y “Esto es claramente maltrato animal” son solo una muestra del sentir popular. La polémica ha reavivado un viejo debate sobre el uso de animales en espectáculos de circo, una práctica que a lo largo de los años ha sido objeto de múltiples críticas y campañas en su contra.
Infobae Perú intentó ponerse en contacto con Ernesto Pimentel para obtener su versión de los hechos y conocer las justificaciones detrás del uso de animales en sus espectáculos. Sin embargo, hasta el momento, no se ha logrado obtener una respuesta por parte del famoso personaje.
Distintas figuras del ámbito público también expresaron su rechazo. Personalidades como Tana Rendón y Cinnamon Style utilizaron sus redes sociales para pronunciarse en contra del uso de animales en los circos. Tana Rendón publicó en su cuenta de Instagram: “Es inaceptable que sigan utilizando animales para el entretenimiento humano. Debemos alzar la voz y poner fin a estas crueldades”. Mientras tanto, Cinnamon Style compartió en sus historias: “Los animales no son juguetes. Basta de maltrato animal en los circos”.