El centro poblado de Quichas, ubicado en la región Pasco, se encuentra de luto tras confirmarse que el alcalde de la jurisdicción, Hernán Emilio Fernández Alcoser, falleció en un siniestro automovilístico, el pasado martes 31 de julio, en la ruta que une la localidad de Oyón, en la provincia de Lima, con la ciudad de Cerro de Pasco.
De acuerdo a la Policía Nacional del Perú (PNP), la autoridad estaba acompañada por su esposa Mariela Abarca Aguero, quien también murió en el acto. Ellos fueron las únicas personas que perdieron la vida en el choque registrado en el sector de Pachachá entre un vehículo de transporte público y un camión de carga.
La pareja iba a bordo de una minivan junto a otros pasajeros, los que resultaron con heridas leves y graves. Las primeras investigaciones de la PNP indican que la colisión fue provocada por el conductor del camión, ya que invadió el carril contrario. Aún se desconocen los motivos del porqué el chofer perdió el control de su unidad.
Trascendió que los miembros de la Policía Nacional redoblaron sus esfuerzos para poder rescatar los cuerpos de las víctimas mortales, ya que el vehículo se precipitó a un abismo cerca de un riachuelo.
Reportaron que para el rescate de los heridos atrapados entre los escombros, efectivos policiales y serenos de la provincia de Oyón trabajaron en conjunto. Necesitaron de herramientas, poleas y cuerdas para llegar a la zona de difícil acceso debido a la complicada geografía del terreno.
Se ha solicitado la presencia de peritos para determinar las responsabilidades y tomar las medidas necesarias para evitar futuros incidentes en esta peligrosa ruta. La comunidad de Quichas se encuentra consternada por la pérdida de su alcalde y su esposa, y ha expresado su solidaridad con las familias de las víctimas. Se espera que en las próximas horas se realicen las diligencias correspondientes, informaron las fuentes.
Tragedia en Arequipa
De otro lado, desde la región Arequipa, informaron sobre la muerte de tres personas tras un choque frontal entre una camioneta y un camión de carga que se produjo en horas de la madrugada en la vía Arequipa - Puno, a la altura del kilómetro 159. Otros dos pasajeros quedaron heridos.
Según informes de prensa local, la colisión se produjo al promediar las 3:30 de la mañana de este 1 de agosto, cuando una camioneta con placa AKB-408, a nombre de Miguel Ángel Vilca Gutierrez, chocó contra un camión de placa Z4H-916 cuando este último se dirigía en dirección a Arequipa.
Como resultado, tres de los cuatro ocupantes de la camioneta de marca Hyundai perdieron la vida. Solo sobrevivieron al impacto una de las pasajeras, identificada como Gladis Vilca Gutierrez, y Miguel Yana Amezquita, quien era el conductor del camión y resultó ileso.
Tras varias horas, desde el lugar del siniestro, la PNP detuvo a Yana Amezquita y lo condujo a la dependencia policial más cercana; mientras que Vilca Gutierrez fue trasladada a un hospital en Arequipa debido a la gravedad de sus heridas y la necesidad de atención médica especializada.