La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, en lo que va del año, las cámaras de seguridad instaladas en diversas avenidas de la ciudad y en el aeropuerto Jorge Chávez han detectado que 5.540 vehículos de transporte público informal han cometido 13.336 infracciones. Las multas impuestas ascienden a un valor conjunto de aproximadamente seis millones de soles.
Esta fiscalización electrónica, realizada mediante videos y fotos, es el resultado de los convenios que la entidad firmó con las municipalidades de Lima, Jesús María, La Molina, Magdalena del Mar, Pachacamac, San Juan de Lurigancho, San Borja, San Miguel, Santa Anita, Santiago de Surco y con Lima Airport Partners (LAP), la empresa que opera el aeropuerto mencionado.
Esto permite un monitoreo constante y una identificación precisa de las infracciones cometidas por el transporte informal, lo que contribuye significativamente a la gestión del tráfico y la seguridad vial en la ciudad de Lima y Callao.
Entre enero y julio, el personal de la ATU junto con la Municipalidad de Lima evidenció de manera gráfica un total de 7,764 infracciones cometidas por 1.897 vehículos, principalmente en las avenidas Abancay, Garcilaso de la Vega, Nicolás de Piérola y Grau.
En el distrito de La Molina, las cámaras de seguridad revelaron que 590 unidades de transportes informales cometieron 773 infracciones en la av. Javier Prado, mientras que en San Borja, en la misma avenida, 823 carros cometieron 964 infracciones.
El monitoreo en Santiago de Surco detectó 890 faltas cometidas por 597 vehículos en las avenidas Alfredo Benavides, Ayacucho y Los Ingenieros. En San Miguel, las cámaras ubicadas en la av. La Marina captaron a 49 autos que registraron 55 incumplimientos.
En Santa Anita, se registraron 327 infracciones de 286 carros; en Jesús María, las cámaras documentaron 237 irregularidades de 224 móviles.
En Pachacamac, 59 infracciones de 58 carros fueron detectadas, mientras que en Magdalena del Mar, fueron 60 infringimientos por 49 unidades y en San Juan de Lurigancho, 80 faltas cometidas por 78 autos.
En el aeropuerto Jorge Chávez, específicamente en la zona de estacionamiento, se identificó que 170 unidades que brindan el servicio de taxi informal cometieron 652 transgresiones. Finalmente, las cámaras de Lima Expresa, ubicadas en varios puntos de la vía de Evitamiento, detectaron 1.475 infracciones cometidas por 719 carros.
Tras la identificación de estas infracciones al reglamento, la ATU inició procedimientos administrativos sancionadores a cada uno de los vehículos registrados. Uno de los beneficios mencionados por la entidad gubernamental es que, gracias a esta metodología, los fiscalizadores se exponen menos a ser agredidos por transportistas que actúan de manera violenta para evitar sanciones.
Funciones de la ATU
La Administración Tributaria Única (ATU) es un órgano desconcentrado de la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Secretaría de Hacienda. En el sector vertical del comercio exterior, la ATU tiene las siguientes funciones principales:
- Ejercer las facultades de comprobación, determinación, recaudación y cobro de los impuestos, derechos, aprovechamientos y sus accesorios en materia de comercio exterior.
- Determinar y liquidar los impuestos, derechos, aprovechamientos y sus accesorios, así como recaudarlos y cobrarlos en los casos que proceda.
- Vigilar y asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de comercio exterior.
- Autorizar el pago de las contribuciones en parcialidades o diferido.
- Notificar los actos administrativos y las resoluciones dictadas por la propia ATU.
- Aplicar las cuotas compensatorias y determinar los beneficios y criterios en los casos de prácticas desleales en el comercio exterior.
- Participar en la negociación y suscripción de los tratados comerciales internacionales en el ámbito de su competencia.
- Determinar el valor en aduana de las mercancías y resolver las objeciones presentadas por los importadores.