Vladimir Cerrón: Fiscalía apela y pide 18 meses de prisión preventiva contra prófugo de Perú Libre

Entidad se mostró en desacuerdo con el año impuesto para el exgobernador regional de Junín por el caso Antalsis, en el que se le investiga por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada

Líder de Perú Libre lleva más de medio año en la clandestinidad. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / EFE / Andina

El Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios apeló la resolución judicial que decretó 12 meses de prisión preventiva para Vladimir Cerrón Rojas, líder de Perú Libre, en el caso denominado Antalsis. El prófugo por más de medio año es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.

El fiscal adjunto provincial Elard Alcocer Salas señaló que, dada la complejidad de la investigación, para el Ministerio Público se debería extender el plazo contra el exgobernador regional a 18 meses. Es decir, medio año adicional.

De acuerdo con la hipótesis del caso, “Cerrón Rojas habría integrado la presunta organización criminal de Martín Belaúnde Lossio, la cual habría defraudado al Estado con más de 26 millones de soles a través de obras que se ejecutaron cuando ejerció funciones como Presidente Regional de Junín entre los años 2011 y 2014″.

Vladimir Cerrón elude a la justicia tras su condena por corrupción. - Crédito: Composición Infobae Perú

La solicitud se dio a una semana de haberse impuesto los 12 meses en su contra ante el incumplimiento de las medidas restrictivas dictadas en el marco de la investigación. Al conocer dicha decisión, el prófugo desde octubre del 2023 calificó el hecho de “persecución política”.

“De los tres delitos imputados han prescrito dos. Es decir, se desmorona el caso y nos ponen una medida más gravosa. ¡Seguiremos adelante!”, escribió en X (antes Twitter).

Comunicaciones desde la clandestinidad

Durante una transmisión en vivo, el congresista José Balcázar reveló que mantiene comunicación con el prófugo Vladimir Cerrón y que no es el único parlamentario con el que intercambia llamadas; hecho que fue confirmado por el mismo líder de Perú Libre. Aunque el debate se tornó a si el legislador podría ser investigado por encubrimiento personal, al igual que Kelly Portalatino, el abogado Hugo Mendoza mencionó que lo más importante es pedirle explicaciones sobre su falta de ubicación al titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez.

“Queda bastante claro que, más allá de los congresistas que han tenido comunicación, existieron actos concretos por parte de la PNP en beneficio de Vladimir Cerrón, pese a que eran los encargados de su búsqueda. […] Ha quedado evidenciado que existen malos efectivos policiales que le han estado avisando que lo iban a capturar y por eso él ha tenido la oportunidad de escapar, de seguir fugado y evadiendo a la justicia. Entonces, yo creo que falta una mano más firme porque el ministro del Interior no ha tomado acciones”, declaró el penalista a Infobae Perú.

“No se ha visto al menos una sanción ejemplar o un procedimiento administrativo sancionador disciplinario que se les haya abierto al interior de la institución, al menos no se ha comunicado; entonces eso deja mucho que desear porque se podría decir que el ministro está haciendo un poco tibio, por decirlo de alguna manera, al no tener una política más firme cuando se debería investigar y sancionar a los efectivos que corresponda”, agregó el CEO del estudio Mendoza Malpartida.

Titular del Ministerio del Interior es el responsable político por la clandestinidad de Vladimir Cerrón, según abogado. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Ante los cuestionamientos, quien salió a dar respuestas fue el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria. En declaraciones a Canal N, aseguró que existen elementos tecnológicos que evitan ubicar al sentenciado Vladimir Cerrón, quien lleva casi 300 días prófugo de la justicia.

“La alta tecnología con la que contamos hoy permite distorsionar cualquier señal que es repetida por los sistemas de comunicación en WiFi. Usted, por ejemplo, ahorita está transmitiendo en WiFi. Sin embargo, hay una antena que retransmite la comunicación, y si a eso le ponemos otra transmisora, no nos permitiría ubicar desde dónde está usted transmitiendo las respuestas o las publicaciones que hace. Estos elementos tecnológicos son los que no permiten la ubicación en tiempo real del empleo de su teléfono u otros medios que utiliza para conectarse a las redes públicas y poder transmitirlas”, mencionó.