Miguel Ángel Melecio Zamora, presidente de la organización Ciudadanos Venezolanos Independientes y Libres (ONG CI.V.I.L), anunció que en la madrugada de este miércoles enviaron una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú (RREE) para solicitar apoyo militar e ingresar a Venezuela y “tomar el control” ante la grave situación que el país enfrenta.
En diálogo con Exitosa Noticias, Zamora detalló que la carta dirigida a la presidenta Dina Boluarte fue hecha de manera conjunta con el resto de venezolanos que se encuentran en otros países. El objetivo es que el Perú, de manera conjunta con otros países vecinos, presten ayuda a la población llanera, que enfrenta la crisis democrática por el fraude electoral del 28 de julio, para derrocar al dictador Nicolás Maduro.
“Estamos hablando de una intervención militar dentro del territorio venezolano. Es lo que pedimos a la presidencia del Perú en conjunto con otros presidentes de la región, ya que dentro de Venezuela no existen los medios necesarios para que nosotros mismos podamos liberar Venezuela. Por eso, pedimos que un grupo de militares, un equipo multinacional, se unan para poder ingresar al país y poder hacer la toma de Venezuela. Si no hacemos esto, seguiremos como hasta ahora, con el régimen de Nicolás Maduro en el poder”, mencionó.
Además, indicó que esperan una pronta respuesta para evitar una nueva migración masiva a Perú. Por ello, han solicitado a la Cancillería peruana una reunión con la presidenta Dina Boluarte. Añadió que en estos momentos hay una guerra civil en Venezuela que podría seguir cobrando la vida de más venezolanos.
Perú reitera “auténtico fraude electoral” en Venezuela
Después de que Venezuela anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno peruano, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que reafirmó que en ese país ocurrió un auténtico fraude electoral.
Además, lamentó la decisión del gobierno de Venezuela de romper relaciones diplomáticas con Perú, pero reiteró la posición del gobierno sobre las múltiples irregularidades que ocurrieron antes y durante el proceso electoral del 28 de julio en ese país.
“El Gobierno del Perú reafirma su indeclinable compromiso de promover y proteger la democracia y continuará firme y decidido en mantener, junto con otros países de la región, un permanente seguimiento respecto de la situación en Venezuela”, indicaron.
La Cancillería agregó que el gobierno peruano está coordinando con países afines la protección de los intereses de Perú y de los ciudadanos peruanos en Venezuela, de acuerdo con lo establecido por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Para Perú, Edmundo González es presidente electo de Venezuela
El canciller peruano Javier González-Olaechea, en sus últimas declaraciones para RPP, sostuvo que desde el Ejecutivo se contempla la posibilidad de considerar al régimen de Maduro como un “gobierno de facto” desde 2025, año en que iniciaría la continuidad del régimen del gobernante chavista.
“Hasta que termine su mandato es un presidente… y al final del mandato se convertiría en un gobierno de facto”, precisó.
Perú asistirá a la sesión extraordinaria de la OEA
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, confirmó que Perú participará en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se abordarán las denuncias de fraude electoral en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganador a Nicolás Maduro.
“El siguiente paso ha sido la convocatoria al consejo permanente con carácter de urgencia, que va a sesionar mañana en la OEA, en Washington, a las 15:30, hora de Washington, una más que aquí, a donde asistiremos. Hasta ahora, en los conteos, hay quorum para adoptar las medidas que estén en el marco del sistema interamericano”, dijo en entrevista con RPP.
Por otro lado, indicó que si bien no descarta por completo la idea, Perú por el momento no está promoviendo un segundo Grupo de Lima, como el que se formó en el 2017 para hacerle frente al régimen de Nicolás Maduro.