Venezolanos organizan vigilia en la Plaza de Armas de Trujillo: rechazan fraude electoral y exigen “libertad” para su país

Cañete y Lima son otras de las ciudades en las que se llevaron a cabo manifestaciones en contra del régimen de Nicolás Maduro. Muchos refugiados venezolanos tenían el deseo de volver a su país de origen cuando la situación política cambiara.

Guardar

Nuevo

La Plaza de Armas de Trujillo se llenó de decenas de personas que se reunieron con vestimentas blancas y globos del mismo color. (Video: Panamericana)

Durante los últimos días, como respuesta al fraude cometido en las elecciones de Venezuela por parte del dictador Nicolás Maduro, ciudadanos de dicho país que residen en el Perú han llevado a cabo diversas actividades para alzar su voz de protesta en contra del régimen que se mantiene en el poder.

Así, la Plaza de Armas de Trujillo se llenó de decenas de personas que se reunieron, con vestimentas blancas y globos del mismo color, para exigir, a una sola voz, que vuelva la paz y la libertad al país vecino.

Ciudadanos venezolanos piden salida de Maduro

De acuerdo a un informe de Panamericana, el último lunes 29 de julio, en la capital de La Libertad, un grupo nutrido de ciudadanos venezolanos, además de algunos peruanos, se dio cita para formar parte de la vigilia en contra del fraude cometido por Nicolás Maduro para extender su régimen en Venezuela.

La crisis migratoria se ha venido agravando desde hace varios años. - Crédito: Andina
La crisis migratoria se ha venido agravando desde hace varios años. - Crédito: Andina

Al punto de concentración, las personas asistieron mientras llevaban prendas del color blanco, además de globos y pancartas que exigían la salida del dictador en el poder. A gritos de “libertad” y “paz”, ellas mostraban su postura en contra de los comicios y lamentaban que lo ocurrido solo retrasaría su retorno al país que tanto añoran.

Protestan en otras ciudades del Perú

Un grupo significativo de ciudadanos venezolanos llevó a cabo una vigilia frente a la embajada de dicho país en Lima, a fin de manifestar su rechazo al fraude cometido en las elecciones presidenciales, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador. Esta protesta es una muestra más del descontento generalizado que se ha sentido respecto a la gestión.

En diversas ciudades de Perú, se realizaron acciones similares. En Cañete, una mujer expresó sus sentimientos de “impotencia, dolor, molestia e indignación”. Otra fémina indicó que, “si ganaba María Corina me regresaba para allá, pero con esto que pasó ya no se puede”.

Uno de los manifestantes explicó con enfado que “el Gobierno corrupto siempre se ha salido con la suya y eso no es justo porque todos estamos en una lucha”. Afirmó que ya llevan más de 20 años esperando la libertad de su nación, palabras que resumen el sentir de millones de venezolanos que han visto sus esperanzas frustradas repetidamente bajo el régimen de Nicolás Maduro.

La crisis migratoria se ha venido agravando desde hace varios años. - Crédito: Andina
La crisis migratoria se ha venido agravando desde hace varios años. - Crédito: Andina

Situación de los ciudadanos venezolanos en Perú

La situación de los venezolanos en Perú es complicada y ha empeorado debido al cierre de la embajada en el país, luego de que se anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno Peruano. Al respecto, Óscar Pérez, fundador de la ONG Unión Venezolana en Perú, explicó el proceso de votación y apuntó que más de un millón de sus connacionales podían reunir los requisitos necesarios para participar en las elecciones, pero solo 659 alcanzaron a registrarse efectivamente.

Según detalló, esto se debió a que “comenzaron a exigir algunos requisitos que era de imposible cumplimiento para la inmensa mayoría”. “Por ejemplo, ser beneficiario de una calidad migratoria permanente, que tiene algunas consideraciones para poder obtenerla, entre ellas, que las personas tengan ingresos mínimos anuales de 50 mil soles”, acotó.

La crisis migratoria se ha venido agravando desde hace varios años. - Crédito: REUTERS/Isaac Urrutia
La crisis migratoria se ha venido agravando desde hace varios años. - Crédito: REUTERS/Isaac Urrutia

Esta serie de obstáculos administrativos habrían sido diseñados para limitar la participación electoral de la ciudadanía venezolana, lo que incrementó la frustración y el descontento entre la comunidad. La vigilia y las protestas no son solo una expresión de rechazo a los resultados electorales, sino también un llamado de atención a la comunidad internacional sobre la grave situación de los derechos políticos y humanos en dicho país.

La crisis migratoria se ha venido agravando desde hace varios años. Según cifras de diversas organizaciones de derechos humanos, Perú es el segundo país con mayor número de refugiados venezolanos.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS