Venezolanos en Perú ven disminuidas las posibilidades de regresar a su país tras fraude en elecciones

Con lo que ocurre en Venezuela, luego de que se anunciara la ‘victoria’ del dictador Nicolas Maduro, cada vez más son los extranjeros que pierden las esperanzas de regresar a su tierra natal

Guardar

Nuevo

(24 Horas)

Lo que ocurre en Venezuela solo destruye las esperanzas de gran parte de sus ciudadanos que ahora residen en Perú. Esto debido a que el Consejo Electoral declaró al dictador Nicolás Maduro como ganador de las recientes elecciones, tras cometer fraude en los comicios celebrados el pasado 28 de julio.

Millones de venezolanos alrededor del mundo expresaron su repudio a este resultado. Ellos, profundamente decepcionados, tacharon el proceso de “fraude” y “burdo engaño”, acusando al chavismo de intentar perpetuarse en el poder.

Las denuncias de manipulación electoral han vuelto a ser tema recurrente, elevando la tensión y el descontento tanto dentro como fuera del país. Esta situación refleja la profunda crisis de confianza en las instituciones electorales venezolanas.

Una mujer sostiene una pancarta en la manifestación convocada por la oposición venezolana un día después de las elecciones en el país, este lunes en Madrid. EFE/ J.P.Gandul
Una mujer sostiene una pancarta en la manifestación convocada por la oposición venezolana un día después de las elecciones en el país, este lunes en Madrid. EFE/ J.P.Gandul

Imposibilidad de volver

Con cada noticia que llega desde Venezuela, luego de que se anunciara la ‘victoria’ de Maduro, cada vez más son los extranjeros del país vecino establecidos en Perú que pierden las esperanzas de regresar a su país.

“Estaba ilusionado con ver a mi papá, mamá y a mi hijo que no veo hace años, pero ahora la cosa se complicó. Con estos resultados (tras el fraude electoral), los planes a futuro no se darán. Son seis años más de gobierno de Maduro”, lamentó Ronald Perales, quien lleva más de siete años en el país, a 24 horas, noticiero de Panamericana Televisión.

“Ahora pienso que, tras juntar dinero por 2 o 3 años, traerme a mi hijo para acá. Para que no se quede solo, porque solo se están quedando los del gobierno, los que están a favor de él, luego todos se están yendo”, agregó.

Miles de venezolanos se reunieron en varios puntos de la capital peruana esperanzados que Nicolás Maduro por fin sería sacado del poder, pero eso no ocurrió
Miles de venezolanos se reunieron en varios puntos de la capital peruana esperanzados que Nicolás Maduro por fin sería sacado del poder, pero eso no ocurrió

Por su parte, Jorgelys Lozada, una joven venezolana de 27 años, creía que estos nuevos procesos electorales iban a traer un cambio para su nación, a diferencia de los del 2017. Sin embargo, la forma en cómo le robaron el triunfo a Edmundo González destruyó la poca fe que tenía de mejoría.

“Este año teníamos la ilusión de que ganara Edmundo y nosotros teníamos planes de regresar. Esto era lo que faltaba para tomar esa decisión. Estamos tristes porque él (su pareja) tiene su bebé y queríamos estar allá para que él pudiera compartir con el pequeño. Yo también tengo a mi papá allá. Ahora estamos con el corazón partido”, manifestó.

Problemas en embajada de Venezuela en Perú

Casi 3 mil venezolanos se hicieron presente en la embajada de Venezuela en Perú, ubicada en Cercado de Lima, tras enterarse que la sede diplomática suspende de forma indefinida la atención todos los trámites consulares.

De acuerdo con un comunicado que publicó en su cuenta de X, plataforma conocida antes como Twitter, “las citas asignadas para expedición, renovación o retiro de pasaporte, citas de visa y documentos de viaje no serán procesados”.

“Con respecto a los titulares de los pasaportes extranjeros, consignados ante la Sección Consular para la tramitación de la visa, serán contactados de forma personal para la devolución de su documentación”, señaló.

La presencia de los ciudadanos venezolanos es para exigir sus pasaportes tramitados. Muchos señalan que sus documentos de viaje ya han sido emitidos y solo falta la entrega, pero no encuentran respuesta. Esto, pese a haber pagado un monto de alrededor de 400 dólares para obtener su pasaporte. Recordemos que la dictadura de Maduro decidió que la misión diplomática abandone el Perú.

Guardar

Nuevo