Los resultados del fraude electoral cometido el fin de semana en Venezuela tras las elecciones presidenciales, en donde el dictador Nicolás Maduro tentará un tercer régimen autócrata, podrían ocasionar un nuevo éxodo de migración en masa hacia nuestro país, según recientes declaraciones de las autoridades peruanas.
Migración que se ha visto disminuida este 2024 tras la implementación de nuevas restricciones para acdeder al país, impuestas por el gobierno de Dina Boluarte; las mismas que incluyen tramitar una visa humanitaria. Sin embargo, los ciudadanos extranjeros continúan buscando la forma de saltarse esta norma ingresando por conductos ilegales en la Línea de Frontera con Ecuador, en la ciudad de Aguas Verdes, en Tumbres.
Tal es así que durante la madrugada de este miércoles 31, la Policía de Tumbes intervino un bus interprovincial que trasladaba de manera ilegal a 15 extranjeros indocumentados entre hombres, mujeres y niños. Según narró el general Javier Gonzales Novoa, jefe del Frente Policial de Tumbes, este transporte fue intervenido en plena carreteta de la Panamericana Norte y, al notar la presencia policial, intentó escapar.
“Se trató de dar a la fuga, escondiéndose por lugares inaccesibles que logramos intervenir con un contingente de la División de Investigación Criminal, con personal de Fronteras, con el Departamento de Investigación de Trata... con todas las unidades de las comisarías para poder detenerlo en flagrancia, porque estaba trasladando a migrantes irregulares”, señaló el agente, según cuenta 24 Horas.
Precisamente durante la intervención al bus de la empresa Costamar, los ciudadanos venezolanos denunciaron que fueron retenidos en contra de su voluntad y que sufrieron el robo de sus pertenencias. “Nos dicen incluso de que les han estado robando y que, además de ello, los han retenido en contra de su voluntad en el mismo bus para llevarlos a otras personas que les podían hacer daño”, agregó el mando policial.
Cabe precisar que PNP detuvo a dos conductores del bus interprovincial y a una mujer que fue sindicada de amenazar a los migrantes venezolanos; los mismos que fueron puestos a disposición de la PNP y podrían ser investigados por los delitos contra el patrimonio y el tráfico de migrantes.
Además, los migrantes extranjeros intervenidos fueron conducidos con el personal de seguridad del Estado y a Migraciones, para proceder con su expulsión inmediata.
“El Perú no está preparado para un nuevo éxodo”
Uno de los países que podría verse involucrado en un posible éxodo de venezolanos es Perú, que actualmente alberga a cerca de 1,5 millones de migrantes de este país y que ha adoptado en los últimos meses medidas estrictas para controlar su ingreso.
Desde el 2 de julio, nuestro país endureció sus políticas migratorias debido a la suspensión de Venezuela del Convenio de Mercosur. Ahora, en vista de la emergencia humanitaria y democrática que enfrenta Venezuela, surge la interrogante de si el gobierno peruano, liderado por Dina Boluarte, flexibilizará estas restricciones migratorias.
El pasado 5 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (RREE), encabezado por Javier González Olaechea, comentó en una entrevista con RPP Noticias que las medidas actuales serán revisadas y evaluadas caso por caso.
González Olaechea señaló que “se va analizar caso por caso porque no queremos afectar a las personas que además han tenido que huir de su país. Nosotros ya habíamos previsto y tomado medidas preventivas hace unos días (...) para reforzar los controles migratorios de manera que podamos evitar un éxodo que no podemos acoger en las magnitudes del anterior éxodo”.