Desde los exteriores de la Embajada de Venezuela en Perú, ubicada en el Cercado de Lima, se revelaron nuevos indicios que confirmarían el fraude existente en las elecciones que dieron como ganador al dictador Nicolás Maduro.
Fue un ciudadano venezolano que vive en Perú desde hace años quien aprovechó las cámaras de Amor y Fuego, programa de entretenimiento de Willax, para denunciar que su identidad fue utilizada el último 28 de julio en su tierra natal para votar a favor del sucesor de Hugo Chávez.
“Como yo fui funcionario, a lo mejor ellos dejaron mi cédula engavetada para que así ellos tengan más votos, para que ellos puedan decir que voté por ese presidente. Pero en realidad él perdió y todas las Fuerzas Armadas lo saben”, indicó Nerio Pinedo, exmiembro de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.
“En el acta sale que estuve en Venezuela votando por él (Maduro) pero en realidad tengo años en Perú. Esto es una estafa grande que él está haciendo contra Venezuela. Espero que todos mis compañeros allá tiren las armas. Como un tirano va a sacar las armas contra el pueblo, eso nunca. Queremos una Venezuela libre”, agregó.
Asimismo, Pinedo lamentó que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana sean enviados como infiltrados en las protestas para iniciar conflictos y culpar a los manifestantes. Precisamente, este fue el motivo por el que renunció a ser agente del orden del régimen de Nicolás Maduro y optó por emigrar al Perú.
“En el 2019, en unas protestas, un general de la Guardia Nacional nos obligó a nosotros los militares a atentar contra los bienes públicos del Estado para así ellos decir que eran los de la oposición. Pero no fueron ellos, sino nosotros”, manifestó al mismo medio.
“Yo fui el primero en tirar la bomba molotov hacia la gobernación de Maracaibo, que terminó incendiándose por completo. Por amor a mi país y el futuro de mi familia, decidí tirar mi uniforme. El pueblo está pasando necesidades y hambre”, aseveró.
Presidente electo
En medio de la polémica por el fraude en las elecciones de Venezuela, desde el gobierno de Dina Boluarte reconocieron como “presidente electo” a Edmundo González Urrutia, candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD). De esta manera, Perú se convirtió en el primer país en considerarlo como tal.
Así lo consideró el canciller Javier González-Olaechea en sus recientes declaraciones para RPP. En ese sentido, comentó que, tras la posible continuidad de la dictadura de Nicolás Maduro por un tercer mandato, se deberían verificar las actas electorales que corroborarían la victoria del bloque opositor liderado por la inhabilitada exdiputada María Corina Machado.
“Es evidente que la voluntad de fraude existe. Más o menos de un conteo inicial del domingo ya estaban en las pantallas [y] la diferencia era más de 30 puntos a favor del señor González, lo cual era irreversible. Y el señor González es el presidente electo de Venezuela”, sostuvo.
Horas después, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que reiteró que en ese país ocurrió “auténtico fraude electoral”. Además, lamentó la decisión del gobierno de Venezuela de romper relaciones diplomáticas con el Perú, sin embargo, hizo hincapié en las “múltiples irregularidades producidas antes y durante el proceso electoral desarrollado el 28 de (julio) en ese país”.
“El Gobierno del Perú reafirma su indeclinable compromiso de promover y proteger la democracia y continuará firme y decidido en mantener, junto con otros países de la región, un permanente seguimiento respecto de la situación en Venezuela”, indicaron.